Test de pensamiento creativo de
Torrance: expresión figurada.
1.-Ficha técnica y descripción:
Nombre:
test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada).
Finalidad:
evaluar el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes
de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. La fluidez es medida por
el número de respuestas que da el niño o la niña, mientras que la flexibilidad
se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las
respuestas novedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la
cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa.
Descripción:
está formado por tres juegos. Se le pide al alumno o alumna las actividades
siguientes:
a)
Componer un dibujo.
b) Acabar un dibujo.
c) Componer diferentes realizaciones
utilizando líneas paralelas.
En
el primer juego, componer un dibujo, se le pide al escolar que construya un
dibujo a partir de una forma dada en papel de color verde, que podría parecerse
a un huevo. Es decir, el objetivo es dar una finalidad a algo que previamente no
la tenía y llegar a elaborar el objeto de manera inusual. Se evalúa la
originalidad y la elaboración.
El
segundo juego consiste en acabar un dibujo. El objetivo es que el alumnado
complete y ponga título a esos dibujos acabados por él. Se evalúa la
elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez.
El
tercer juego, las líneas paralelas, consiste en que el niño haga tantos dibujos
como pueda con treinta pares de líneas paralelas. Mide la aptitud para hacer
asociaciones múltiples a partir de un estímulo único. Se evalúa la elaboración,
la originalidad, la flexibilidad y la fluidez.
El
cuadernillo de aplicación de la prueba que aquí se presenta es la subprueba de
creatividad figurativa de Torrance adaptada por el equipo de investigación de la
Universidad de Murcia dirigido por la Dra. María Dolores Prieto. Las
instrucciones de aplicación de la prueba que aquí se presenta son una
adaptación de las recogidas en Prieto, López y Ferrándiz (2003)
Edades:
desde 6 a 16 años.
Baremos:
los baremos que se presentan aquí han sido obtenidos con población escolar de
la Islas Canarias entre los años 2003-2006.
Aplicación:
colectiva e individual.
Tiempo:
30 minutos.
2.-Fundamentación teórica
En
alguna ocasión todos hemos utilizado el término creatividad para referirnos a
personas que son capaces de hacer cosas originales y novedosas. Desde el punto
de vista etimológico, el origen de este término se encuentra en el vocablo
latino “creare” que significa crear, hacer algo nuevo. En realidad lo que
llegamos a calificar de creativo sería aquellas formas nuevas a partir de otras
ya creadas a las que damos una nueva utilización (Vázquez, 2000). Realmente, no
existe una definición universalmente aceptada de creatividad, y la carencia de
una definición clara y precisa parece ser la responsable de las dificultades
metodológicas y conceptuales con las que se ha enfrentado el estudio riguroso
de la conducta creativa. No obstante, la mayoría de las definiciones propuestas
coinciden en conceptuar la creatividad como aquella capacidad humana de
producir ideas nuevas y valiosas; se trata de una facultad que existe en todas
las personas, que puede desarrollarse mediante el entrenamiento, y que en su
materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o
científica.
La
Estructura del Intelecto de Guilford (1967) vino a despertar un interés
científico por el estudio de la creatividad. Este autor considera esta última
como una actividad intelectual que forma parte de lo que denomina a
“pensamiento divergente”, y que define como aquel tipo de pensamiento que, ante
un problema específico, puede formularse varias respuestas alternativas, en
oposición a lo que sería el “pensamiento convergente”, que ocurriría cuando
sólo es posible una solución determinada. Por tanto, el primero implica
utilizar el conocimiento previo de formas nuevas, con cierta maestría y
pericia, y el segundo está relacionado con el pensamiento base, la reproducción
y memorización de los aprendizajes y hechos. A partir de los años 70, con el
resurgir del paradigma cognitivo, el sujeto creativo es visto como un
procesador activo de información, ya que posee una mente capaz de tener
actividad autónoma y no solamente reactiva. La mente dispone de representaciones
de la realidad variadas, y estas representaciones se pueden entender como
“módulos mentales”.
3.-Normas de aplicación
Para
la evaluación individual o colectiva se debe disponer para cada escolar de un
cuadernillo de aplicación (se adjunta en este libro), un trozo de papel verde
(cartulina) con forma de huevo (y del tamaño real que se adjunta en un dibujo
que se expone más adelante), pegamento, lápiz negro, lápices de colores,
rotuladores, ceras, etc.
Al
alumno se le entrega el cuadernillo de aplicación y se le pide que complete los
datos de la portada (en los primeros niveles lo hace el evaluador). Luego se le
dice al escolar que la actividad que va a realizar consiste en utilizar las
hojas del cuadernillo para hacer dibujos lo más bonitos y originales que pueda.
A continuación se le entrega el trozo de papel verde y se le indica que abra el
cuadernillo por la página siguiente a la portada y correspondiente al juego 1.
Juego
1: Componer un dibujo
El
evaluador lee las instrucciones verbales que se encuentran en el cuadernillo de
aplicación:
PRIMARIA
“Mira
este trozo de papel verde. Piensa en un dibujo o en alguna cosa que puedas
dibujar usando este trozo de papel como parte del dibujo. Piensa en algo que
tengas ganas de dibujar: ¡tienes una buena idea!. Coge el trozo de papel verde
y pégalo sobre esta página en el lugar que desees hacer tu dibujo. Venga,
pégalo ya. Ahora, con tu lápiz vas a añadir todas las cosas que quieras para
hacer un bonito dibujo. Intenta dibujar algo que nadie haya pensado hacer
antes. Añade un montón de ideas para que cuentes una verdadera historia. Para
acabar, no te olvides de ponerle un título a tu dibujo, un nombre divertido que
explique bien tu historia.”
SECUNDARIA
“Mira
este trozo de papel verde, de forma redondeada. Vas a imaginar algo que puedas
dibujar y del que va a formar parte este trozo de papel. Coge el trozo de papel
verde y pégalo sobre esta página en el lugar que desees hacer tu dibujo. Ahora,
con tu lápiz añade todos los elementos que quieras para hacer tu dibujo.
Desarrolla tu primera idea con el fin de ilustrar lo mejor posible una historia
interesante. Intenta hacer algo original en lo que nadie haya pensado hacer
antes. Cuando hayas acabado tu dibujo, ponle un título y escríbelo en la parte
de abajo. Es preciso que ese título sea original e ingenioso puesto que debe
contribuir a explicar tu historia.”
A
continuación se le comenta al alumno las siguientes cuestiones:
•
Es preciso que el evaluador destaque que ese trozo de papel ha de ser la parte
más importante del dibujo que el niño realice y que una vez que se ha finalizado
el dibujo deberá ponerle un título. Hay que destacar que si el alumno no pone
título a su dibujo, éste no se podrá calificar. El objetivo es dar una finalidad
a algo que previamente no la tenía.
•
El evaluador ha de esforzarse en suscitar en los niños que intenten pensar en
respuestas originales, pidiéndoles que piensen una idea que nadie haya pensado
o podido imaginar.
•
Además, se les anima a elaborar su dibujo, diciéndoles que le añadan todas las
ideas necesarias para que cuenten una historia completa e interesante, pudiendo
utilizar lápices de colores, rotuladores, ceras, etc.
•
Un minuto antes de terminar el juego número 1, el evaluador recordará a los
alumnos que el dibujo realizado debe llevar un título.
•
Nunca el examinador debe decir durante la aplicación de la prueba que se trata
de un huevo o elipse, sino que debe referirse siempre al objeto como “trozo de
papel verde”. Es muy importante tener en cuenta esta indicación puesto que
evitamos que el niño utilice tales ideas en la realización de la tarea.
Tiempo
de aplicación: 10 minutos, a contar después de pegar el papel y una vez que el
alumnado tenga claras las instrucciones de la elaboración de la prueba. El
examinador no comunicará al alumnado que se le controlará el tiempo de
elaboración de la prueba. Se iniciará la prueba cuando el evaluador dé la orden
de comienzo.
Las
habilidades que se valoran en este juego 1 son:
a)
Originalidad, consistente en considerar las respuestas novedosas, no familiares
e inusuales.
b)
Elaboración, se refiere a la cantidad de detalles que el niño añade al dibujo
con el objetivo de embellecerlo.
Juego
2: Acabar un dibujo
Una
vez terminado el juego 1 se le pide al alumno que vaya a la página siguiente
donde se encuentra el juego 2. El evaluador lee las instrucciones verbales del
cuadernillo de aplicación:
PRIMARIA
“Mira,
hemos empezado dibujos en los pequeños cuadrados, pero no los hemos terminado.
Eres
tú quien va a acabarlos añadiendo cosas. Puedes hacer objetos, imágenes…, todo
lo que quieras, pero es preciso que cada dibujo cuente una historia. Recuerda
que los trazos que ya están hechos serán la parte más importante de tu dibujo.
Añade un montón de ideas para que sea algo interesante. Después, escribe en la
parte de debajo de cada cuadrado el título del dibujo que has hecho. Una vez
más intenta pensar en ideas en las que nadie haya pensado antes.”
SECUNDARIA
“Sobre
esta página y la siguiente encontrarás dibujos incompletos, añadiendo elementos;
puedes representar cosas interesantes: objetos, imágenes, lo que tú quieras.
Desarrolla tu primera idea con el fin de ilustrar una historia lo más completa e
interesante posible. Intenta encontrar ideas en las que nadie haya pensado
antes. Recuerda escribir, debajo de cada dibujo, el título que le hayas dado”.
A
continuación se le comenta al alumno las siguientes cuestiones:
•
El segundo juego consta de 10 trazos que están inacabados y que el niño deberá
terminar utilizándolos para realizar 10 dibujos. • Es importante que el evaluador destaque que
esos trazos inacabados deberán formar la parte más importante de sus dibujos y
que todos deberán llevar su título; además, se les deberá animar a que intenten
pensar en ideas nuevas.
•
Es importante que el evaluador recalque el hecho de que deben poner un título y
no usar la expresión “poner un nombre al dibujo” mientras se dan las
instrucciones.
•
Un minuto antes de terminar el juego número 2, el evaluador recordará a los
alumnos que cada dibujo realizado debe llevar un título.
•
El evaluador comprobará que todos los dibujos lleven un título. Si se ha
cumplido el tiempo de aplicación y un alumno no ha terminado el juego, no se le
permitirá continuar dibujando, pero se le dará más tiempo para poner algún
título si éste falta, pues un dibujo no podrá ser evaluado más tarde si no va
acompañado de un título.
•
Además, se les anima a elaborar sus dibujos mediante la utilización de lápices
de colores, rotuladores, ceras, etc.
Tiempo
de aplicación: 10 minutos. A contar una vez que el alumnado tenga claras las
instrucciones de la elaboración de la prueba. El examinador no comunicará al
alumnado que se le controlará el tiempo de elaboración de la prueba. Se
iniciará la prueba cuando el evaluador dé la orden de comienzo.
Se
valorarán las siguientes habilidades:
a)
Fluidez, en menor grado (número de dibujos con título realizados)
a)
Flexibilidad (variedad de categorías en las respuestas)
b)
Originalidad (respuestas inusuales y poco convencionales)
c)
Elaboración (número de detalles añadidos al dibujo)
Juego
3: Las líneas paralelas
Una
vez terminado el juego 2 se le pide al alumno que vaya a la página donde se
encuentra el juego
3.
El evaluador lee las instrucciones verbales del cuadernillo de aplicación:
PRIMARIA
“Ahora, vamos a ver cuántos dibujos puedes
hacer a partir de dos líneas. Con tu lápiz puedes añadir cosas a esas dos
líneas: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es
necesario que esas dos líneas sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten historias. Fíjate bien en que tus
dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
SECUNDARIA
“En
esta página y en las siguientes hay una serie de líneas paralelas. Vamos a ver
cuántos dibujos puedes hacer en 10 minutos a partir de esas líneas. Puedes
añadir todos los detalles que quieras: en el interior, en el exterior, arriba,
debajo, pero es preciso que esas dos líneas paralelas sean la parte más
importante de tu dibujo. Haz dibujos lo más ricos y diferentes posibles e
intenta que ilustren una historia. Esfuérzate una vez más por encontrar ideas
originales. Después escribe debajo de cada dibujo el título que le hayas dado”.
A
continuación se le comenta al alumno las siguientes cuestiones:
•
El objetivo es hacer tantos dibujos como se pueda utilizando los 30 pares de
líneas. Es necesario incidir en que esas líneas conformarán la parte más
importante de sus dibujos.
•
Si algún niño está interesado en combinar algunas de las líneas paralelas para
realizar sus dibujos, se le permitirá, pero indicándole que debe utilizar esas
líneas para realizarlos.
•
Además, se les anima a elaborar sus dibujos mediante la utilización de lápices
de colores, rotuladores, ceras, etc.
•
Un minuto antes de terminar el juego número 3 el evaluador recordará a los
alumnos que cada dibujo realizado debe llevar un título.
Tiempo
de aplicación: 10 minutos. A contar una vez que el alumnado tenga claras las
instrucciones de la elaboración de la prueba. El examinador no comunicará al
alumnado que se le controlará el tiempo de elaboración de la prueba. Se
iniciará la prueba cuando el evaluador dé la orden de comienzo.
En
este último juego se valorarán:
a)
La fluidez
b)
La flexibilidad
c)
La originalidad
d)
La elaboración
Normas
generales para todos los juegos
Si
se ha cumplido el tiempo de aplicación, no se permitirá que los niños sigan
dibujando, pero si algunos de ellos han realizado el dibujo y no les ha dado
tiempo a ponerle un título se les permitirá que lo hagan, pues un dibujo no
podrá ser evaluado más tarde si no va acompañado de un título.
Otra
de las normas a tener en cuenta en la aplicación de la prueba es que se deberá
advertir que no miren a los compañeros porque de esta forma podrían perder la
concentración y por lo tanto perder posibles ideas originales. Si algún niño no
sabe qué idea poner en su dibujo, se le dirá que intente pensar y verá cómo le
van surgiendo algunas ideas.
4. Criterios de corrección
JUEGO
1
•
ORIGINALIDAD: para corregir este componente de la creatividad se debe proceder
de la siguiente manera:
-
Los criterios de corrección se encuentran en el Anexo denominado “Criterios de
corrección del componente de originalidad”. Existe un anexo para Educación
Primaria y otro para la ESO.
-
Se ha de seleccionar el cuadro correspondiente al curso en el que está
escolarizado el alumno; este contiene las respuestas posibles (títulos que ha
puesto a los dibujos) y la puntuación correspondiente. En ese cuadro
encontraremos las posibles respuestas para cada uno de los tres juegos que
contiene la prueba de creatividad figurativa de Torrance, ordenadas
alfabéticamente. Para el juego 1 existe solamente un cuadro con las posibles
respuestas. Para el juego 2 existe un total de diez cuadros correspondientes a
las 10 subpruebas que contiene este juego. Para el juego 3 existe solamente un
cuadro con las posibles respuestas.
-
En cada uno de los cuadros se localizará la respuesta dada por el alumno (*) y
se asignará la puntuación correspondiente que se encuentra en la última columna
de la derecha. Si la respuesta dada por el alumno no figura en el listado se
asignará la máxima puntuación que es de 5 puntos para los tres juegos.
(*)
Las respuestas que aparecen en el listado hacen referencia al objeto y no al
título que el alumno pone a su dibujo. Por ejemplo, si el alumno dibuja una
paloma y la titula “la paz”, la respuesta que hay que consultar en el listado
es “paloma” y no “paz”.
•
ELABORACIÓN: es importante tener en cuenta la siguiente pregunta antes de
empezar: ¿Cuáles son los detalles mínimos que debo ver para que esto sea un
“-------”. Una vez que tengamos claro cuáles son los detalles mínimos que tiene
que tener el dibujo, para que represente lo que el niño quiere se le dará un
punto por cada uno de los siguientes apartados:
-
1 punto, cuando utiliza el color, siempre y cuando añada alguna idea o cosa al
dibujo.
-
1 punto, cuando dibuje sombras evidentes o claramente dibujadas.
-
1 punto, por la decoración, cuando se añadan ornamentos con la finalidad misma
de embellecer el dibujo. Una forma de detectar que el niño ha usado la
decoración es observar el dibujo realizado aislándolo del escenario que lo
acompaña, de manera que todo lo que queda después de aislar el dibujo es lo que
vamos a entender como decoración. Independientemente del número de detalles, se
le dará solo 1 punto por la decoración.
-
1 punto, cuando añada detalles que mejoran la idea, pero que no son necesarios
para representar r la idea base (i. e., elementos secundarios). Una forma de
detectarlo es observar el dibujo e intentar ver qué detalles no serían necesarios
o imprescindibles para identificarlo. De este modo sabremos qué elementos son
básicos y qué elementos son secundarios.
-
1 punto, por el título, siempre y cuando no sea una mera descripción de este, o
bien su nombre. Es decir, no puntuamos los títulos que hacen referencia a
características perceptuales del objeto representado: color, forma, tamaño,
grosor; sin embargo, sí se considera el título cuando hace referencia al
significado o a lo que representa el objeto dibujado. Por ejemplo, “el pájaro
grande”, “el oso verde”, “la niña que llora”, etc. Todos estos títulos hacen
referencia a características perceptuales y no al significado. No obstante, si
el niño utilizara como título “El gran pájaro del universo”, “La tristeza de la
niña”, “Un oso extraño”, etc., se le asignaría 1 punto porque el niño va más
allá de lo que aparece representado en el papel.
JUEGO
2
•
FLUIDEZ(*): número de dibujos realizados por el sujeto. Entiéndase 10, como
puntuación máxima. Si un estímulo no está titulado pero su esencia puede verse
reflejada en el dibujo, esto es, se puede identificar sin problemas, se le
asignará 1 punto. Si dos o mas estímulos se combinan para formar un dibujo, se
asignarán tantos puntos como estímulos utilizados.
(*) Si un estímulo no se puede contabilizar en
la dimensión fluidez, será eliminado para el resto de las dimensiones (i. e.,
originalidad, elaboración y flexibilidad).
Un
dibujo será invalidado o no corregido cuando:
-
El trazo no es utilizado para la construcción del dibujo, es decir, la idea que
el niño quiere representar es independiente del trazo.
5. Normas de interpretación
1.
En las tablas de baremos, la primera fila presenta las siguientes lecturas:
ORI:
(total PD originalidad en los tres juegos).
ELAB: (total PD elaboración en los tres juegos).
FLU: (total PD fluidez de los juegos 2 y 3).
FX: (total PD flexibilidad de los juegos 2 y 3).
CREA: (total suma de las PD de ORI + ELA + FLU + FX).
ELAB: (total PD elaboración en los tres juegos).
FLU: (total PD fluidez de los juegos 2 y 3).
FX: (total PD flexibilidad de los juegos 2 y 3).
CREA: (total suma de las PD de ORI + ELA + FLU + FX).
2.
Cuando a una misma puntuación directa le corresponden diferentes percentiles,
se seleccionará el percentil superior.
3.
Cuando una puntuación directa no corresponde a la que figura en la tabla, se
procederá de la siguiente manera:
a)
Se tomará aquella que esté más próxima numéricamente. Por ejemplo, un escolar
de 1.º de Primaria obtiene una puntuación directa en originalidad de 12. Dado
que esta puntuación no aparece en la Tabla, para calcular su percentil se
tomará aquella puntuación directa que esté más próxima numéricamente e, que en
este caso es 15.
b)
Si la puntuación directa obtenida en originalidad se encuentra en medio de un
intervalo, por ejemplo, una puntuación de 13 entre las puntuaciones directas 11
y 15, se tomaría el valor superior del intervalo.
4.
La evaluación de la creatividad figurativa se obtiene a partir de los componentes
de originalidad, fluidez, elaboración y flexibilidad. Para ello, se sumarán las
puntuaciones en los tres juegos de cada componente. A continuación se suman las
puntuaciones directas del total de cada uno de los cuatro componentes; la
cantidad resultante se busca en las tablas de baremos en la columna de
creatividad, para ver luego el PC correspondiente en la columna de la
izquierda.
También
se pueden obtener los PC por separado de cada uno de los componentes. Para
ello, se sumarán las puntuaciones de cada componente en los juegos que
correspondan, y se localiza el sumatorio en la columna correspondiente de las
tablas de baremos y el PC respectivo.
7. Justificación estadística
7.1.
Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance (Torrance
Tests of Creative Thinking, TTCT)
La
prueba consta de tres subtest: a) componer un dibujo; en esta prueba el sujeto
debe completar un dibujo a partir de un estímulo dado (forma oval de color
verde), y se puntúa la originalidad y elaboración. La puntuación en
originalidad se basa en la frecuencia de aparición del objeto dibujado (cuanto
mayor sea la frecuencia de aparición del dibujo menor la puntuación asignada) y
la elaboración, en función de cinco categorías (color, sombra, decoración,
detalle, y título); b) acabar un dibujo; consta de diez estímulos que el sujeto
debe completar. En este subtest se evalúa, para cada estímulo, originalidad y
elaboración en los mismos términos que en el subtest anterior, además de flexibilidad
y fluidez. La flexibilidad se puntúa en función del número de categorías
utilizadas por el sujeto en los diez ítems, y la fluidez, en función de la
producción de diferentes dibujos; c)
líneas paralelas; en esta prueba el sujeto debe realizar un dibujo a partir de
líneas paralelas dadas, con la condición de que las líneas sean parte central
del dibujo. El número de estímulos presentados en este subtest son 30. Se
puntúan originalidad, elaboración, flexibilidad y fluidez siguiendo el mismo
proceso comentado para los subtest anteriores.
En
el proceso de adaptación (en población canaria) de la prueba figurativa del test
de pensamiento creativo de Torrance (TTCT) en su forma A, se establecieron las
puntuaciones y escalas para la evaluación de cada uno de los componentes de la
creatividad (originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración).
Para
obtener puntuaciones correspondientes al componente de originalidad se
administró a una muestra de 1570 alumnos de Primaria y Secundaria la adaptación
del test de pensamiento creativo de Torrance, y se llevó a cabo un vaciado de
las respuestas.
7.2.
Muestra de tipificación
El
principal objetivo planteado fue seleccionar una muestra suficientemente amplia
por curso para poder construir baremos que nos permitieran asegurar una
adecuada estimación de los parámetros poblacionales. Se obtuvo una muestra de
2253 escolares, de la que el 51,6% eran alumnos, y el 48,4% eran alumnas. La Tabla
2 recoge la distribución de la muestra de tipificación según curso y género. La
distribución de alumnos y alumnas por centros escolares fue similar χ2 (9) =
8.68, p = .46, y, asimismo, tampoco existían diferencias significativas en la
proporción de alumnos y alumnas en cada uno de los cursos escolares
seleccionados χ2 (9) = 6.42, p = .69.
7.3
Análisis estadísticos
Con
el objeto de comprobar que las medidas de inteligencia y las medidas de
creatividad constituyen dos entidades diferenciadas se calcularon las
correlaciones entre dichas puntuaciones en una muestra al azar de 769 alumnos
de Educación Primaria a los que se les había administrado la prueba de
inteligencia BADYG (Yuste, 1992).
7.4.
Fiabilidad
La
fiabilidad de un test es un criterio métrico de calidad relacionado con la
cantidad de error aleatorio que contienen las medidas obtenidas al aplicar un
test a un grupo de sujetos. La fiabilidad es, por tanto, la precisión con que
las puntuaciones del test miden la característica latente que supuestamente
examina la prueba (Muñiz, 1992). Así, un test con un coeficiente de fiabilidad de
0,90 quiere decir que, en la muestra y condiciones empleadas, el 90 por 100 de
la varianza del test se debe a la auténtica medida, y sólo el 10 por 100 a
errores aleatorios. A la hora de estimar el coeficiente de fiabilidad de los
distintos subtests del test de pensamiento creativo de Torrance nos hemos
basado en el procedimiento de Guttman de dos mitades, y se obtuvo un coeficiente
de .71.
7.5.
Estructura factorial
El conjunto total de subtest del test de pensamiento
creativo de Torrance fue sometido a un análisis de componentes principales con
rotación varimax. Esta técnica permite transformar un conjunto de variables intercorrelacionadas
en un conjunto menor de variables denominados componentes principales. Para
decidir el número de componentes se adoptó el criterio de Kaiser, según el cual
extraemos tantos componentes como autovalores mayores que 1 resulten del
análisis. Los resultados nos muestran una estructura factorial formada por un
solo componente principal que en su conjunto explica el 70% de la varianza total.
7.6.
Distribución de las puntuaciones totales
En
general, podemos decir que los resultados obtenidos ponen de relieve que la
adaptación del test de pensamiento creativo de Torrance a la población escolar
canaria es útil para detectar alumnos que presenten capacidad creativa y, al
mismo tiempo, será útil también para determinar en qué tipo de componente de la
creatividad (i. e., fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración) estaría
destacando el alumno o alumna. Para ello se presentan en los anexos los baremos
por cursos.
7.7.
Acuerdo interjueces
La
evaluación de la creatividad es un proceso altamente complejo y uno de los
principales retos reside en aunar criterios para conseguir la máxima
objetividad. Uno de los principales objetivos que nos hemos trazado ha sido
definir con claridad y precisión los criterios de corrección e interpretación.
De esta forma no sería obstáculo para que cualquier profesional de la
orientación escolar pueda asumir con eficacia y rapidez esta tarea. El sistema
de corrección que hemos diseñado ha sido sometido a verificación empírica mediante
la participación de varios examinadores para una misma muestra de alumnos.
7.8.
Validez de criterio
Durante
la fase de tipificación se solicitó información a los profesores mediante un
cuestionario para identificar a alumnos que mostraran aptitudes y rasgos
comúnmente asociados a la alta capacidad creativa así como a los que no
manifestaban esta capacidad o la expresaban escasamente. Se dieron las
siguientes instrucciones:
a) Para el componente de flexibilidad: “consideramos que un
componente de la creatividad es la flexibilidad. Es decir, la capacidad para
adoptar enfoques o perspectivas diferentes a la hora de buscar soluciones a un
problema o tarea, en un campo o ámbito determinado, tanto de forma verbal (oral
o escrita) como mediante la expresión plástica. Ahora piense en los alumnos y
alumnas de su clase y enumere cinco de ellos que según su criterio presentan
una alta flexibilidad y cinco que presenten baja flexibilidad, diferenciándolos
según la forma en la que lo expresan. No importa que repita los nombres. Aunque
considere que en este grupo no existe alumnado con estas características, anote
aquellos que la presentan en mayor medida respecto al resto del grupo”
b) Para el componente de fluidez: “consideramos que otro
componente de la creatividad es la fluidez. Es decir, la facilidad que tiene el
escolar para producir un número elevado de ideas, respuestas o soluciones en un
campo o ámbito determinado, tanto de forma verbal (oral o escrita) como
mediante la expresión plástica. Ahora piense en los alumnos y alumnas de su
clase y enumere cinco de ellos que según su criterio presentan una alta fluidez
y cinco que presenten baja capacidad en esta dimensión, diferenciándolos según
la forma en la que lo expresan. No importa que repita los nombres. Aunque
considere que en este grupo no existe alumnado con estas características, anote
aquellos que la presentan en mayor medida respecto al resto del grupo”.
c) Para el componente de originalidad: “consideramos que un
tercer componente de la creatividad es la originalidad. Es decir, la capacidad
de generar ideas novedosas, poco convencionales, lejos de lo establecido y
usual en un campo o ámbito determinado tanto de forma verbal (oral o escrita)
como mediante la expresión plástica. Ahora piense en los alumnos y alumnas de
su clase y enumere cinco de ellos que según su criterio presentan una alta
originalidad y cinco que presenten baja capacidad en esta dimensión,
diferenciándolos según la forma en la que lo expresan. No importa que repita
los nombres. Aunque considere que en este grupo no existe alumnado con estas
características, anote aquellos que la presentan en mayor medida respecto al
resto del grupo”
d) Para el componente de elaboración: “consideramos por
último, que otro componente de la creatividad es la elaboración. Es decir, la
capacidad de desarrollar al detalle una idea, embellecerla, adornarla a... en
un campo o ámbito determinado, tanto de forma verbal (oral o escrita) como
mediante la expresión plástica. Ahora piense en los alumnos y alumnas de su
clase y enumere cinco de ellos que según su criterio presentan una alta
elaboración y cinco que presenten baja capacidad en esta dimensión,
diferenciándolos según la forma en la que lo expresan. No importa que repita
los nombres. Aunque considere que en este grupo no existe alumnado con estas
características, anote aquellos que la presentan en mayor medida respecto al
resto del grupo”.
De una muestra de 1490 escolares, el profesorado
identificó a un total de 43 (2,9%) que presentaban una alta capacidad creativa y
un total de 1447 (97,1%) que no destacaban en estas aptitudes. Con objeto de averiguar
si existían diferencias de rendimiento en la prueba de Torrance (expresión
figurada), se realizó un análisis de varianza tomando como variable intersujeto
los grupos identificados por el profesorado y como variable dependiente la
puntuación total en la citada prueba. Encontramos diferencias significativas
entre los grupos en el rendimiento medido por la prueba de Torrance, F (1,1362)
= 6.80, p<.01, lo cual significa que los escolares identificados por los
docentes con alta capacidad creativa obtenían puntuaciones más altas en el
instrumento que hemos baremado. Analizamos también la validez discriminante del
cuestionario de creatividad figurativa y verbal (CCFIVE) a cumplimentar por el
profesorado sobre la muestra identificada con alta y baja capacidad creativa.
Los hallazgos encontrados en el análisis discriminante demostraron que un 70,0%
de los escolares se clasificaban correctamente según la percepción de los
profesores.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO?
Suponemos
que en este caso las correlaciones entre los promedios de las calificaciones
escolares y las puntuaciones estándar de la prueba serán negativas. Esta es la
hipótesis que se pretende comprobar.
No es
posible afirmar que existen etapas, sin embargo se habla de cuatro momentos
que, al parecer, no son lineales. Estos momentos son la preparación, la
incubación, la iluminación y la verificación.
¿Qué se entiende por preparación dentro de los
momentos de la creatividad?
Es el
proceso de recopilar información, con la intervención de los procesos
preceptúales, de memoria y de selección.
¿Qué se entiende por incubación dentro de los momentos
de la creatividad?
Es el
proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la
corrección y búsqueda de datos.
¿Qué se entiende por iluminación dentro de los
momentos de la creatividad?
Es el
proceso del darse cuenta y se le identifica más como un proceso de salida de
información. Ocurre después de un periodo de desequilibrio, confusión o duda.
¿Qué se entiende por verificación dentro de los
momentos de la creatividad?
Es el
proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de
creación.
¿Qué es Flexibilidad?
Es la
característica de la creatividad mediante el cual se transforma el proceso para
alcanzarla solución del problema o el planteamiento de éste. Involucra una
transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación Es la
característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de
ideas.
¿Qué es la Originalidad ?
Es la
característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o
diferente.
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