jueves, 5 de junio de 2014

MODELO CONSULTIVO O PRESCRIPTIVO (ENFOQUE CONDUCTISTA)

MODELO CONSULTIVO
     Fundamentación psicológica  
     Finalidad:
Modificar las conductas desadaptadas.
     Orientador:
Servir de soporte técnico
v   Objetivo:

Buenos resultados en sujetos y grupos inadaptados y en riesgo de exclusión social.

CARACTERÍSTICAS
v  Concibe al currículum como producto predefinido y cerrado
v  La intervención de un orientador se inicia a petición de un docente u órgano del centro educativo.
v  La intervención sigue un proceso.
v  El orientador es el técnico asesor del docente.
  
  DESVENTAJAS
vSe crea dependencia.
v
  Se crea pasividad por parte de los profesores y hasta de los padres de familia.
v
  TEORÍA CONDUCTISTA
S. xx con Pávlov (1927)
Principios del aprendizaje
Principios de la relación entre estímulos y respuestas.
Watson (1878 – 1958)  y Skinner (1904-1989)
   Aplicación en la educación.
   Métodos de enseñanza que derivan de varias teorías del aprendizaje. 
vTeorías del aprendizaje: enfoque conductista y constructivista.
vExperiencias de vida.
vAprendizaje a través de la instrucción de un maestro.
vConductas influenciadas por estímulos ambientales.
vIncluyen antecedentes a la realización de la conducta y consecuencias.
vAprendizaje + las técnicas introducen estímulos =comportamiento deseado.
vTécnicas: refuerzo, repetición y aprendizaje centrado en el maestro.

VENTAJAS
vNiños con discapacidades.
vEnfoca en comportamientos
vMemorización.
vhabilidades en aptitudes pequeñas.
vperfeccionar conceptos. 

DESVENTAJAS
vEvasión a los premios por los comportamientos deseados.
vDisfunción en algunos los sujetos.
vAnálisis e interpretación de información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario