Fundamentación psicológica
Finalidad:
Modificar las conductas desadaptadas.
Orientador:
Servir de soporte técnico
v Objetivo:
Buenos resultados en sujetos y grupos inadaptados y en
riesgo de exclusión social.
CARACTERÍSTICAS
v Concibe al currículum como producto
predefinido y cerrado
v La intervención de un orientador se
inicia a petición de un docente u órgano del centro educativo.
v La intervención sigue un proceso.
v El orientador es el técnico asesor
del docente.
DESVENTAJAS
vSe crea dependencia.
v
Se crea pasividad por parte de los
profesores y hasta de los padres de familia.
v
TEORÍA CONDUCTISTA
v S. xx con Pávlov (1927)
v Principios del aprendizaje
v Principios de la relación entre estímulos y respuestas.
v Watson (1878 – 1958) y Skinner (1904-1989)
Aplicación en la educación.
Métodos de
enseñanza que derivan de varias teorías del aprendizaje.
vTeorías del aprendizaje: enfoque conductista y constructivista.
vExperiencias de vida.
vAprendizaje a través de la instrucción de un maestro.
vConductas
influenciadas por estímulos ambientales.
vIncluyen antecedentes a la
realización de la conducta y consecuencias.
vAprendizaje + las técnicas introducen estímulos =comportamiento deseado.
vTécnicas: refuerzo, repetición y aprendizaje centrado en el maestro.
VENTAJAS
vNiños con discapacidades.
vEnfoca en comportamientos
vMemorización.
vhabilidades en aptitudes pequeñas.
vperfeccionar conceptos.
DESVENTAJAS
vEvasión a los premios por los comportamientos deseados.
vDisfunción en algunos los sujetos.
vAnálisis e interpretación de información.
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