jueves, 5 de junio de 2014

ESCALAS DEL H.S.P.Q.

R.B. Cattell y M.D. Cattell (1958, 1968), estiman que las 14 escalas del HSPQ apuntan a dimensiones cuya naturaleza, funcionalmente independiente, ha sido establecida mediante investigación factorial. Sin embargo, cada una de ellas es más que una escala factorial; representa un constructo que ha demostrado tener valor general como una estructura psicológicamente significativa dentro de la personalidad.

Es preciso destacar la abundante investigación que ha servido de base para la construcción de este instrumento de evaluación de la personalidad. Las 14 escalas aluden a variables psicológicas que han sido aisladas factorialmente; cada factor representa una dimensión estadísticamente separable en el conjunto de respuestas al cuestionario. En cada escala o factor existen dos polos, y el que aparece a la izquierda corresponde siempre a las puntuaciones bajas del mismo.

La descripción de las 14 escalas de primer orden y de las 4 escalas de segundo orden (polos bajo y alto) del “Cuestionario de Personalidad para Adolescentes” (H.S.P.Q.) de Cattell se desarrollará en el capítulo destinado a la metodología de esta investigación, con el fin de ayudar a la interpretación de las puntuaciones que se obtengan de los sujetos de la muestra seleccionada en este estudio. No obstante, se muestran a continuación los nombres de las escalas en su orden correspondiente:

• Las escalas de primer orden son las siguientes:

A- FABILIDAD. B- INTELIGENCIA. C- ESTABILIDAD EMOCIONAL. D- EXCITABILIDAD. E- DOMINANCIA. F- SURGENCIA. G- FUERZA DEL SUPEREGO. H- ATREVIMIENTO. I- SENSIBILIDAD. J- INHIBICIÓN. O- APRENSIÓN. Q2- AUTOSUFICIENCIA. Q3- INTEGRACIÓN. Q4- TENSIÓN.
• Las escalas de segundo orden son:
QI- ANSIEDAD. QII- EXTRAVERSIÓN. QIII- DUREZA. QIV- INDEPENDENCIA.




JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA: FIABILIDAD Y VALIDEZ

En su formato actual, los elementos del HSPQ están ordenados de modo que la tarea del sujeto resulta más interesante y la obtención de las puntuaciones se puede realizar mediante una sola plantilla de corrección. Todos los elementos tienen tres alternativas, incluyendo una alternativa intermedia de “compromiso”, para aquellos sujetos que consideran inaplicables a sus sentimientos los dos extremos de respuesta propuestos.

 Para minimizar efectos de distorsión, las cuestiones se redactaron de modo que fueran todo lo más “neutrales” posible en relación con la deseabilidad social. Por otra parte, se equilibró el número de respuestas aseverativas y negativas que puntúan en cada escala, para eliminar los efectos de aquiescencia.

No obstante, es el aplicador quien tiene la responsabilidad de reducir los efectos de distorsión a un mínimo, haciendo que todos los sujetos se sientan confortables y exista un buen clima durante toda la aplicación.

En cuanto a las características psicométricas del HSPQ en referencia a la fiabilidad, Cattell la denomina consistencia, la cual comprende diferentes enfoques de estimación de la varianza del test: fiabilidad, (incluye dependencia y estabilidad), homogeneidad (consistencia interna), y equivalencia (correlaciones inter-formas).

Así pues, el HSPQ es un test de medida múltiple y simultanea de muy diversos aspectos de la personalidad, y puede ser aplicable en la predicción y evaluación de muy diferentes situaciones. Esto es así porque la construcción del HSPQ se basa en principios teóricos; sus escalas son el resultado de unas hipótesis sobre la estructura de la personalidad, y su validez vendrá a indicar tanto la bondad de la hipótesis como la adecuación de la medida de cada constructo introducido en la hipótesis; es una validez de concepto (o de constructo) cuyo proceso es complejo y surge, como se ha dicho, de las técnicas del análisis factorial.

NORMAS DE APLICACIÓN, CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN

En la aplicación, el examinador debe intentar alcanzar una comunicación efectiva con los examinandos y tratar de proporcionar una situación de examen relajada y agradable, sin interrupciones. El HSPQ fue diseñado para el empleo con grupos, aunque también puede emplearse de forma individual. Para ello, el examinador debe asegurarse de la comprensión de las instrucciones por parte de los adolescentes, tratando de evitar explicaciones con las cuestiones relacionadas con el factor B de Inteligencia. Sin tiempo limitado, su duración normal se acerca a los 40 o 50 minutos. El material con el que debe familiarizarse el examinador consta de un Manual, Cuadernillo, Plantilla de corrección, Hoja de respuestas y Hoja de perfil.

En cuanto a la corrección, el examinador procederá a obtener las puntuaciones directas en las escalas o factores (A a Q4), bien de forma manual o bien de forma mecanizada que permite obtener un perfil y un informe de resultados individualizado. Ahora bien, las puntuaciones directas obtenidas no son interpretables por sí mismas; es necesario transformarlas en unos valores o escala de significación universal. La tipificación española permite la conversión de las puntuaciones directas en decatipos. Estos se distribuyen sobre una escala de diez puntos equidistantes en unidades típicas (supuesta la distribución normal), con una media en el decatipo 5,50 y una desviación típica de dos decatipos. Se puede, por tanto, considerar que los decatipos 5 y 6 son valores medios, 4 y 7 muestran una pequeña desviación (en una y otra dirección respectivamente), 2-3 y 8-9 indican una gran desviación y 1 y 10 son valores extremos, entendiendo todas estas posiciones como relativas a la población específica sobre la cual se realizó la tipificación.

 Todos los decatipos que presentan los baremos del HSPQ son normalizados; no han sido obtenidos mediante una mera transformación “lineal” de las puntuaciones directas, sino que han sido fruto de una transformación “superficial”, teniendo en cuenta el área o frecuencia existente en cada uno de los intervalos de amplitud unidad de las distribuciones.

ELABORACIÓN DEL PERFIL INDIVIDUAL

Para una mejor interpretación de los factores de primer orden (escalas A a Q4), es preciso elaborar el perfil individual del adolescente y analizarlo en función de las descripciones de los rasgos de personalidad recogidos en el manual. Las puntuaciones directas transformadas en decatipos permiten dibujar el perfil o línea quebrada resultante.

 Asimismo, si estos decatipos se multiplican por los pesos impresos en el gráfico, se realiza uno de los pasos más importantes (ponderación de las escalas o factores primarios) para la obtención de los factores secundarios. Para la interpretación de ambos perfiles (de primero y segundo orden) se debe atender a la altura absoluta de las escalas, pendiente o forma general del perfil, variabilidad o dispersión de las crestas y valles, y mayor validez y fiabilidad de los factores de segundo orden, es decir, el examinador deberá comenzar por interpretar las dimensiones secundarias y considerar después las diferentes escalas o factores primarios como una especificación de los factores secundarios.


LA ESCALA DE DISTORSIÓN MOTIVACIONAL O BUENA IMAGEN (DM).

Consta de 15 items y sirve para detectar a los sujetos que intentan ofrecer una buena imagen de sí mismos. Fue construida por Winder, O'Dell y Karson (1975), contrastando las respuestas de un grupo de sujetos que habían respondido el cuestionario en condiciones normales, con otro grupo al que se le pidió que lo contestara presentándose de la forma más favorable posible. Una nota de 6 o más puntos permite discriminar el 85% de los sujetos que intentan dar una buena imagen de sí mismos (Karson y O'Dell (1980). Una puntuación muy elevada, por encima de 11 puede indicar un intento deliberado de distorsión o una necesidad de ofrecer una buena imagen de sí mismo, negando la existencia de problemas de relativa importancia. En los casos en que la DM sea alta hay que ser cautos en la interpretación del cuestionario, ya que el sujeto ha tendido a A+, C+, G+, H+, L-, O-, Q3+ y Q4-. En situación de selección de personal no es extraño encontrar puntuaciones elevadas.


Una puntuación baja no tiene un sentido unívoco, en la práctica se suele encontrar en personas sinceras como en sujetos exhibicionistas, a los que no les importa lo que piensen de ellos (Roig Fusté, 1992).

ESCALA DE AZAR O NEGACIÓN.

Se construyó buscando, las respuestas más infrecuentes en 250 protocolos, pues se partió de la idea de que un protocolo contestado al azar, por un sujeto poco colaborador, tendría mayor número de estas respuestas.


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