La
Prueba de Imaginación Creativa PIC.
Descripción de la
prueba
La PIC es una prueba para evaluar la creatividad a través
del uso que el sujeto hace de su imaginación. Consta de cuatro juegos: los tres
primeros evalúan la creatividad verbal o narrativa, el cuarto la creatividad
gráfica.
La PIC mide la creatividad considerando diversas
variables, que las investigaciones más destacadas han demostrado que son
relevantes para el estudio de la creatividad:
• La fluidez de ideas
• La flexibilidad del pensamiento
• La originalidad de las producciones
• La elaboración de las respuestas
• El uso de detalles creativos como el color, las
sombras, la expansividad…
En el juego 1 a
partir de una situación que aparece reflejada en un dibujo el sujeto tiene que
escribir todo aquello que pudiera estar ocurriendo en la escena. El estímulo
presentado varía en función de la versión de la PIC de la que se trate:
• En la PIC-N: Un niño abriendo un cofre
• En la PIC-J: Un chico y una chica en un lago
• En La PIC-A: Una escena ambigua en la calle en la que
aparecen varios personajes.
Este juego permite
al sujeto expresar su curiosidad e imaginación y ha sido incluido para explorar
la capacidad de los sujetos para formular hipótesis y pensar en términos de lo
posible. La prueba permite al niño expresar su curiosidad y actitud especulativa;
su capacidad de ir más allá de la información proporcionada por el estímulo al
plantear distintas posibilidades con respecto a lo que ocurre en la escena.
El juego 2
consiste en una prueba de usos posibles de un objeto. Se trata de una
adaptación del Test de Guilford “Usos de un ladrillo”. En nuestro caso hemos
decidido sustituir los ladrillos por un tubo de goma al pensar que los sujetos
responderían de manera más creativa a estos estímulos que son más corrientes
que los ladrillos en sus juegos, construcciones y diversas actividades. En este
juego o subtest el estímulo presentado es el mismo tanto para la PIC-N como la
PIC-J como la PIC-A.
Esta prueba se incluye como una medida de la capacidad de
los sujetos para liberar su mente y pensar de forma poco convencional. Permite
evaluar la capacidad de “redefinición” de los problemas: es decir la capacidad
para encontrar usos, funciones y aplicaciones diferentes de las habituales; de agilizar
la mente y de ofrecer nuevas interpretaciones o significados ante objetos
familiares para darles un nuevo uso o sentido. Esta capacidad de “redefinición”
es considerada por los principales investigadores como uno de los factores
esenciales del pensamiento creador (Romo, 1987)
En el juego 3
se plantean a los sujetos situaciones inverosímiles. La situación planteada
varía en función de la versión de la PIC:
• En la PIC-N la situación planteada es la siguiente:
“Imagínate qué ocurriría si cada ardilla, de repente, se convirtiera en un
dinosaurio”
• En la PIC-J la situación planteada es: “Imagínate qué
ocurriría si el suelo fuera elástico”.
• En la PIC-A: “Imagínate que ocurriría si no dejáramos
de crecer”.
Este juego se ha introducido en la prueba con el fin de
evaluar un aspecto fantasioso de la imaginación. Esta forma de pensamiento
parece muy importante en el comportamiento creativo. Evalúa, por tanto, la
capacidad de fantasía y la facilidad para manejar ideas poco convencionales que
probablemente el sujeto no se atrevería a expresar en situaciones más serias, así
como la apertura y receptividad ante situaciones novedosas.
Asimismo, la prueba permite evaluar la capacidad de
“penetración” del sujeto o capacidad de profundizar sobre las experiencias.
Algunas de las consecuencias de la situación presentada son obvias y sencillas
de descubrir, mientras que otras más remotas requieren una mayor profundización
en la materia.
El juego 4
es una prueba de i maginación gráfica inspirada
en items del test de Torrance, aunque por completo novedosos. En ella el sujeto
tiene que completar cuatro dibujos a partir de unos trazos dados y poner un
título a cada uno de ellos. Las figuras incompletas utilizadas en el juego 4
han sido seleccionadas tras la presentación de varias figuras a una muestra de
sujetos considerados como muy creativos (incluidos en un programa para sujetos superdotados),
seleccionándose aquellas 4 que resultaban más sugerentes para dichos sujetos.
Estos dibujos son los mismos en la PIC-N, la PIC-J y la PIC-A.
A través de esta prueba, intentamos investigar la
capacidad del sujeto para dar una respuesta original al pedirles que intenten realizar
un dibujo que ninguna otra persona pudiera imaginar. Igualmente, se anima a los
sujetos a que elaboren sus respuestas pidiéndoles que aporten todas las ideas
necesarias para que el dibujo resulte interesante. Esta prueba tiende a
discriminar a los individuos “elaboradores” de los individuos “originales”. Es
decir aquellos sujetos que tienen pocas ideas pero que, sin embargo, las
trabajan mucho, con gran imaginación, de aquellos sujetos que tienen ideas muy
originales pero tienen dificultad para elaborarlas.
MÉTODO
Para la elaboración de la Prueba de Imaginación Creativa,
revisamos las pruebas más conocidas existentes en el mercado internacional. Fundamentalmente
nos centramos en el examen del Test de Torrance (1966), El Test de Guilford
(1950) y el Test de Wallach y Kogan (1965). Asimismo, revisamos el TAEC (De la
Torre, 1996) ya que era la única prueba publicada en España que encontramos
disponible en el momento de realización de esta investigación.
De esta forma, diseñamos una prueba que, recogiendo
algunas de las ideas de las anteriores, fuera lo suficientemente sencilla, y a
la vez completa, para evaluar la creatividad de los sujetos.
Validación de la
PIC-N:
Para la validación de la PIC-N utilizamos una muestra
compuesta por 637 sujetos. El rango de edades abarcó de los 8 a 12 años. La
procedencia fue 5 colegios de varias comunidades autónomas.
Para la validación de la PIC-N se utilizaron algunas
pruebas de inteligencia general con las que explorar las correlaciones de la
inteligencia con el constructo medido. En concreto, la Prueba de Factor “g” de
Cattell, y el Test de Matrices Progresivas de Raven (Escala general SPM).
La selección de pruebas de contraste para validar la PIC
resultó complicada, ya que no existen apenas pruebas en castellano que evalúen
la creatividad. Utilizamos por ello el TAEC (De la Torre, 1996)., ya que en la
fecha en que se llevó a cabo la recogida de datos la CREA aun no estaba
disponible.
Del mismo modo, comparamos las puntuaciones obtenidas por
los sujetos de la muestra en la PIC con el juicio directo del profesor sobre la
creatividad de los alumnos, evaluado a través de la subescala de pensamiento
divergente de la EDAC: “(Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades”
(Artola, Barraca, Mosteiro, Ancillo y Pina, 2003)
Además, correlacionamos las puntuaciones obtenidas en la
PIC con el juicio directo de los compañeros sobre la creatividad de los
sujetos, evaluado a través de un cuestionario de nominación de iguales.
Validación de la
PIC-J:
Para la validación de la PIC-J se ha utilizado una
muestra compuesta por 526 sujetos procedentes de 7 centros escolares, tanto
privados como concertados y públicos: 211 del primer ciclo de la ESO, 190 del
2º ciclo de la ESO y 125 de bachillerato
Validación de la
PIC-A:
Para la validación de la PIC-A tenemos previsto utilizar
una muestra compuesta por 400 sujetos universitarios y profesionales. 100
alumnos de la licenciatura de publicidad, que en principio cabría pensar que
son especialmente creativos, 100 alumnos de la licenciatura de Educación, 100
alumnos de la licenciatura de Derecho y 100 adultos que desempeñen diversas
profesiones.
RESULTADOS DE LA
PIC-N
Análisis de los
elementos
Como ya se ha
expuesto, la PIC-N está compuesta por 4 subpruebas: 3 destinadas a evaluar la
creatividad verbal o narrativa y 1 a la creatividad gráfica. Con las tres
primeras hallamos los índices de Fluidez, Flexibilidad y Originalidad
narrativa, mientras que con la última los de Originalidad gráfica, Elaboración,
Sombras y Color, Detalles Especiales y Título. Estas puntuaciones se calculan a
partir de los elementos o ítems individuales de cada subprueba.
Fiabilidad:
consistencia interna.
Para conocer la consistencia interna de la prueba, se
realizó un estudio de fiabilidad utilizando como elementos las distintas
medidas de cada uno de los juegos.
Validez factorial
(validez de constructo)
La PIC-N mide la Creatividad mediante una aproximación
factorial. Desde el principio planteamos que debería existir una diferenciación
entre la creatividad verbal y gráfica. Las pruebas de creatividad más conocidas
(por ej. el Torrance) diferencian claramente ambos aspectos.
Para la extracción de los factores se utilizó un Análisis
de Componentes Principales y el criterio de Kaiser para la identificación de
los factores (Autovalores mayores de 1). Ya que los factores se suponen
relacionados, se realizó una rotación oblicua con el método Oblimin directo.
Los resultados obtenidos en el análisis factorial
exploratorio han sido consistentes con este planteamiento teórico. Efectivamente
los ocho primeros elementos, correspondientes a los juegos 1,2 y 3, recogen la
creatividad verbal o narrativa (aunque las preguntas y los planteamientos de
cada uno de los juegos son bastante distintos) y los cuatro últimos,
correspondientes al juego 4, correlacionan entre sí para formar un factor de
creatividad gráfica. Esta confirmación empírica nos lleva a concluir que el PIC
ha demostrado su validez de constructo.
Asimismo,
con la intención de confirmar los resultados obtenidos y poner a prueba la
existencia de una factor de Creatividad general de segundo orden, al que
estarían supeditados la creatividad gráfica y narrativa, se realizó una
análisis factorial exploratorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales.
Los
índices de ajuste del modelo fueron elevados (GFI = 0,97 y AGFI = 0,976) y el
estadístico Chi cuadrado no resultó significativo, por lo que se acepta el ajuste
del modelo a los datos obtenidos. Los resultados apoyan, por tanto, la existencia
de un factor de orden superior que gobierna manifestaciones de Creatividad más
específicas, como la gráfica y la narrativa.
Acuerdo interjueces Uno de los problemas más importantes de las pruebas de
creatividad estriba en la dificultad para que dos examinadores obtengan
puntuaciones equivalentes. Hemos realizado un trabajo harto minucioso para
conseguir unos criterios de corrección que, al tiempo que respetan la complejidad
y riqueza inherente a la valoración de la creatividad, poseen la necesaria
sencillez y claridad para no volver el trabajo algo muy especializado.
IMPORTANCIA DEL
ESTUDIO:
Los resultados obtenidos con la PIC-N han demostrado que
puede constituir un prometedor instrumento para la evaluación de la
creatividad, ya que sus propiedades psicométricas son notablemente aceptables.
Posee una aceptable consistencia interna, tan problemática en la mayoría de las
pruebas de creatividad. Su validez factorial y discriminante ha sido
contrastada. Su grado de objetividad, medido a través del acuerdo interjueces,
es notable, teniendo en cuenta los datos que ofrecen la mayor parte de las pruebas
de este estilo.
Entre sus principales aportaciones cabe destacar que
evalúa la creatividad tomando en consideración tanto los aspectos verbal como
gráfico, a diferencia de otras pruebas existentes en el mercado. Además, la
evaluación incluye un número amplio de variables relacionadas con la
creatividad, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la
elaboración, no limitándose a medir sólo aspectos parciales. Sus criterios de
corrección son precisos y objetivos, siendo éstos uno de los aspectos más
trabajado en la prueba, lo que facilita su corrección y asegura el acuerdo
entre distintos evaluadores. Finalmente ha sido diseñada y baremada
específicamente para población española, lo que la convierte en un instrumento
de gran utilidad para evaluar el talento creativo de los escolares españoles.
Los datos de la PIC-J son aún provisionales y aún queda
por llevar a cabo la validación y baremación de la PIC-A, una vez concluido
este proceso podremos disponer de una medida de la creatividad aplicable a un
rango muy amplio de sujetos y de gran utilidad no sólo a nivel escolar sino
también de cara a la orientación vocacional y profesional de los sujetos
evaluados.
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