jueves, 5 de junio de 2014

La Prueba de Imaginación Creativa PIC.

Descripción de la prueba
La PIC es una prueba para evaluar la creatividad a través del uso que el sujeto hace de su imaginación. Consta de cuatro juegos: los tres primeros evalúan la creatividad verbal o narrativa, el cuarto la creatividad gráfica.
La PIC mide la creatividad considerando diversas variables, que las investigaciones más destacadas han demostrado que son relevantes para el estudio de la creatividad: 
• La fluidez de ideas
• La flexibilidad del pensamiento
• La originalidad de las producciones
• La elaboración de las respuestas
• El uso de detalles creativos como el color, las sombras, la expansividad…
En el juego 1 a partir de una situación que aparece reflejada en un dibujo el sujeto tiene que escribir todo aquello que pudiera estar ocurriendo en la escena. El estímulo presentado varía en función de la versión de la PIC de la que se trate:

• En la PIC-N: Un niño abriendo un cofre
• En la PIC-J: Un chico y una chica en un lago
• En La PIC-A: Una escena ambigua en la calle en la que aparecen varios personajes.

 Este juego permite al sujeto expresar su curiosidad e imaginación y ha sido incluido para explorar la capacidad de los sujetos para formular hipótesis y pensar en términos de lo posible. La prueba permite al niño expresar su curiosidad y actitud especulativa; su capacidad de ir más allá de la información proporcionada por el estímulo al plantear distintas posibilidades con respecto a lo que ocurre en la escena.


El juego 2 consiste en una prueba de usos posibles de un objeto. Se trata de una adaptación del Test de Guilford “Usos de un ladrillo”. En nuestro caso hemos decidido sustituir los ladrillos por un tubo de goma al pensar que los sujetos responderían de manera más creativa a estos estímulos que son más corrientes que los ladrillos en sus juegos, construcciones y diversas actividades. En este juego o subtest el estímulo presentado es el mismo tanto para la PIC-N como la PIC-J como la PIC-A.

Esta prueba se incluye como una medida de la capacidad de los sujetos para liberar su mente y pensar de forma poco convencional. Permite evaluar la capacidad de “redefinición” de los problemas: es decir la capacidad para encontrar usos, funciones y aplicaciones diferentes de las habituales; de agilizar la mente y de ofrecer nuevas interpretaciones o significados ante objetos familiares para darles un nuevo uso o sentido. Esta capacidad de “redefinición” es considerada por los principales investigadores como uno de los factores esenciales del pensamiento creador (Romo, 1987)
En el juego 3 se plantean a los sujetos situaciones inverosímiles. La situación planteada varía en función de la versión de la PIC:

• En la PIC-N la situación planteada es la siguiente: “Imagínate qué ocurriría si cada ardilla, de repente, se convirtiera en un dinosaurio”
• En la PIC-J la situación planteada es: “Imagínate qué ocurriría si el suelo fuera elástico”.
• En la PIC-A: “Imagínate que ocurriría si no dejáramos de crecer”. 

Este juego se ha introducido en la prueba con el fin de evaluar un aspecto fantasioso de la imaginación. Esta forma de pensamiento parece muy importante en el comportamiento creativo. Evalúa, por tanto, la capacidad de fantasía y la facilidad para manejar ideas poco convencionales que probablemente el sujeto no se atrevería a expresar en situaciones más serias, así como la apertura y receptividad ante situaciones novedosas.



Asimismo, la prueba permite evaluar la capacidad de “penetración” del sujeto o capacidad de profundizar sobre las experiencias. Algunas de las consecuencias de la situación presentada son obvias y sencillas de descubrir, mientras que otras más remotas requieren una mayor profundización en la materia.

El juego 4 es una prueba de i maginación gráfica inspirada en items del test de Torrance, aunque por completo novedosos. En ella el sujeto tiene que completar cuatro dibujos a partir de unos trazos dados y poner un título a cada uno de ellos. Las figuras incompletas utilizadas en el juego 4 han sido seleccionadas tras la presentación de varias figuras a una muestra de sujetos considerados como muy creativos (incluidos en un programa para sujetos superdotados), seleccionándose aquellas 4 que resultaban más sugerentes para dichos sujetos. Estos dibujos son los mismos en la PIC-N, la PIC-J y la PIC-A.

A través de esta prueba, intentamos investigar la capacidad del sujeto para dar una respuesta original al pedirles que intenten realizar un dibujo que ninguna otra persona pudiera imaginar. Igualmente, se anima a los sujetos a que elaboren sus respuestas pidiéndoles que aporten todas las ideas necesarias para que el dibujo resulte interesante. Esta prueba tiende a discriminar a los individuos “elaboradores” de los individuos “originales”. Es decir aquellos sujetos que tienen pocas ideas pero que, sin embargo, las trabajan mucho, con gran imaginación, de aquellos sujetos que tienen ideas muy originales pero tienen dificultad para elaborarlas.


MÉTODO
Para la elaboración de la Prueba de Imaginación Creativa, revisamos las pruebas más conocidas existentes en el mercado internacional. Fundamentalmente nos centramos en el examen del Test de Torrance (1966), El Test de Guilford (1950) y el Test de Wallach y Kogan (1965). Asimismo, revisamos el TAEC (De la Torre, 1996) ya que era la única prueba publicada en España que encontramos disponible en el momento de realización de esta investigación.

De esta forma, diseñamos una prueba que, recogiendo algunas de las ideas de las anteriores, fuera lo suficientemente sencilla, y a la vez completa, para evaluar la creatividad de los sujetos.

Validación de la PIC-N:
Para la validación de la PIC-N utilizamos una muestra compuesta por 637 sujetos. El rango de edades abarcó de los 8 a 12 años. La procedencia fue 5 colegios de varias comunidades autónomas.
Para la validación de la PIC-N se utilizaron algunas pruebas de inteligencia general con las que explorar las correlaciones de la inteligencia con el constructo medido. En concreto, la Prueba de Factor “g” de Cattell, y el Test de Matrices Progresivas de Raven (Escala general SPM).
La selección de pruebas de contraste para validar la PIC resultó complicada, ya que no existen apenas pruebas en castellano que evalúen la creatividad. Utilizamos por ello el TAEC (De la Torre, 1996)., ya que en la fecha en que se llevó a cabo la recogida de datos la CREA aun no estaba disponible.
Del mismo modo, comparamos las puntuaciones obtenidas por los sujetos de la muestra en la PIC con el juicio directo del profesor sobre la creatividad de los alumnos, evaluado a través de la subescala de pensamiento divergente de la EDAC: “(Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades” (Artola, Barraca, Mosteiro, Ancillo y Pina, 2003)
Además, correlacionamos las puntuaciones obtenidas en la PIC con el juicio directo de los compañeros sobre la creatividad de los sujetos, evaluado a través de un cuestionario de nominación de iguales.

Validación de la PIC-J:

Para la validación de la PIC-J se ha utilizado una muestra compuesta por 526 sujetos procedentes de 7 centros escolares, tanto privados como concertados y públicos: 211 del primer ciclo de la ESO, 190 del 2º ciclo de la ESO y 125 de bachillerato 


Validación de la PIC-A:

Para la validación de la PIC-A tenemos previsto utilizar una muestra compuesta por 400 sujetos universitarios y profesionales. 100 alumnos de la licenciatura de publicidad, que en principio cabría pensar que son especialmente creativos, 100 alumnos de la licenciatura de Educación, 100 alumnos de la licenciatura de Derecho y 100 adultos que desempeñen diversas profesiones.

RESULTADOS DE LA PIC-N

Análisis de los elementos
 Como ya se ha expuesto, la PIC-N está compuesta por 4 subpruebas: 3 destinadas a evaluar la creatividad verbal o narrativa y 1 a la creatividad gráfica. Con las tres primeras hallamos los índices de Fluidez, Flexibilidad y Originalidad narrativa, mientras que con la última los de Originalidad gráfica, Elaboración, Sombras y Color, Detalles Especiales y Título. Estas puntuaciones se calculan a partir de los elementos o ítems individuales de cada subprueba.

 Fiabilidad: consistencia interna.
Para conocer la consistencia interna de la prueba, se realizó un estudio de fiabilidad utilizando como elementos las distintas medidas de cada uno de los juegos.

Validez factorial (validez de constructo)

La PIC-N mide la Creatividad mediante una aproximación factorial. Desde el principio planteamos que debería existir una diferenciación entre la creatividad verbal y gráfica. Las pruebas de creatividad más conocidas (por ej. el Torrance) diferencian claramente ambos aspectos.

Para la extracción de los factores se utilizó un Análisis de Componentes Principales y el criterio de Kaiser para la identificación de los factores (Autovalores mayores de 1). Ya que los factores se suponen relacionados, se realizó una rotación oblicua con el método Oblimin directo.

Los resultados obtenidos en el análisis factorial exploratorio han sido consistentes con este planteamiento teórico. Efectivamente los ocho primeros elementos, correspondientes a los juegos 1,2 y 3, recogen la creatividad verbal o narrativa (aunque las preguntas y los planteamientos de cada uno de los juegos son bastante distintos) y los cuatro últimos, correspondientes al juego 4, correlacionan entre sí para formar un factor de creatividad gráfica. Esta confirmación empírica nos lleva a concluir que el PIC ha demostrado su validez de constructo.

Asimismo, con la intención de confirmar los resultados obtenidos y poner a prueba la existencia de una factor de Creatividad general de segundo orden, al que estarían supeditados la creatividad gráfica y narrativa, se realizó una análisis factorial exploratorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales.

Los índices de ajuste del modelo fueron elevados (GFI = 0,97 y AGFI = 0,976) y el estadístico Chi cuadrado no resultó significativo, por lo que se acepta el ajuste del modelo a los datos obtenidos. Los resultados apoyan, por tanto, la existencia de un factor de orden superior que gobierna manifestaciones de Creatividad más específicas, como la gráfica y la narrativa.

Acuerdo interjueces Uno de los problemas más importantes de las pruebas de creatividad estriba en la dificultad para que dos examinadores obtengan puntuaciones equivalentes. Hemos realizado un trabajo harto minucioso para conseguir unos criterios de corrección que, al tiempo que respetan la complejidad y riqueza inherente a la valoración de la creatividad, poseen la necesaria sencillez y claridad para no volver el trabajo algo muy especializado.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:
Los resultados obtenidos con la PIC-N han demostrado que puede constituir un prometedor instrumento para la evaluación de la creatividad, ya que sus propiedades psicométricas son notablemente aceptables. Posee una aceptable consistencia interna, tan problemática en la mayoría de las pruebas de creatividad. Su validez factorial y discriminante ha sido contrastada. Su grado de objetividad, medido a través del acuerdo interjueces, es notable, teniendo en cuenta los datos que ofrecen la mayor parte de las pruebas de este estilo.
Entre sus principales aportaciones cabe destacar que evalúa la creatividad tomando en consideración tanto los aspectos verbal como gráfico, a diferencia de otras pruebas existentes en el mercado. Además, la evaluación incluye un número amplio de variables relacionadas con la creatividad, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración, no limitándose a medir sólo aspectos parciales. Sus criterios de corrección son precisos y objetivos, siendo éstos uno de los aspectos más trabajado en la prueba, lo que facilita su corrección y asegura el acuerdo entre distintos evaluadores. Finalmente ha sido diseñada y baremada específicamente para población española, lo que la convierte en un instrumento de gran utilidad para evaluar el talento creativo de los escolares españoles.
Los datos de la PIC-J son aún provisionales y aún queda por llevar a cabo la validación y baremación de la PIC-A, una vez concluido este proceso podremos disponer de una medida de la creatividad aplicable a un rango muy amplio de sujetos y de gran utilidad no sólo a nivel escolar sino también de cara a la orientación vocacional y profesional de los sujetos evaluados.

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