Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG, Modalidad “E1”
Renovado
Origen: España
Autores: Rosario Martínez Arias, José Luis Galvé Manzano y
Carlos Yuste Hernanz
Año: 1998
Significación: Batería que evalúa el factor “g”
Puntuación: 1 punto por respuesta correcta, a excepción de las
pruebas de Cálculo Numérico (Sn) y Memoria Inmediata (Ma)
Aplicación: Individual y Colectiva
Material: Manual, cuadernillo, plantillas de corrección
Material Auxiliar: Cronómetro y lápiz
Edad en la que se aplica: 1º y 2º
grado de Educación Primaria (esta puede variar, ya que como se observara más
adelante, muchos autores, la han utilizado en distintos casos, con personas de
diferentes edades.)
ANTECEDENTES BAD Y G NIVEL E1 RENOVADO
El BADyG
empezó a experimentarse en los años 1978-1979, ya organizado en seis niveles de
aplicabilidad denominados BADyG “A”, “B”, “C”, “E”, “M” y “S”, cada uno para
determinado rango de edades. Se hicieron de todos estos seis niveles al menos,
tres versiones sucesivas experimentales, con pequeñas muestras cada una, hasta
adoptar la forma definitiva.
La primera
edición la realizó COSPA (Empresa Privada de Madrid). En 1980, empezó CEPE
(Madrid), a publicarlos en su formato ya definitivo. En 1988, se revisaron los
manuales y se renovaron los baremos con muestras muy amplias en algunos
niveles.
Durante los
años de 1993 a
1997 se procedió a una revisión en profundidad, contando con la asesoría del
Departamento de Metodología de las ciencias del comportamiento de la Universidad Complutense ,
dirigido por Rosario Martínez Arias. Tras varias pruebas experimentales se
reestructuró la prueba, teniendo como resultado el BADyG renovado actual,
editado por CEPE en 1998. (Yuste, 1998).
CARACTERIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL BADYG NIVEL E1
RENOVADO
• Según el
modo de administrarlo, es un test de aplicación individual y colectiva.
• Según el
modo de expresión:
- Es un test
con el tipo de respuesta “no verbal”, ya que el sujeto no da oralmente sus
contestaciones.
- Es un test
con material de tipo “impreso”, ya que el sujeto debe responder a cuestiones
que se le plantean de manera escrita, como resolución de problemas,
contestación a preguntas de vocabulario, etc. Y, al mismo tiempo, es de tipo
“perceptivo-visual”, puesto que debe manipular figuras mentalmente.
• Según el
sector que explora el test, es una prueba de eficiencia (Test de Aptitudes), ya
que estudia los aspectos intelectivos y cognoscitivos de la persona.
Esta batería
consta de 9 pruebas (6 pruebas básicas y 3 pruebas complementarias), cada una
con 18 ejercicios o ítems (excepto alteraciones de de dificultad.
Aún cuando
la memoria es un factor muy complejo de la actividad mental, correlaciona con
bastante intensidad con la inteligencia y con el rendimiento escolar, por lo que
parece útil su inclusión en una batería de pruebas de orientación escolar.
Pero, dado lo difícil de entender y diferenciar métricamente en unas pruebas de
aplicación colectiva la no complejidad de este factor, no se suma con otras
subpruebas para obtener la puntuación global de Inteligencia General. Por lo
explicado, el autor no la incluye dentro de la batería, y por ende no se
incluye en esta investigación.
En el BADyG
Nivel E1 Renovado, los tiempos de realización de las pruebas tienen muy poca
repercusión en los resultados finales, al aplicarse la mayoría de ellas guiadas
colectivamente, de manera que todos los niños tienen la posibilidad de intentar
responder a cada uno de los elementos.
Las pruebas
se organizan de acuerdo a un modelo jerárquico de la inteligencia (véase Tabla
1, sección 1.1.2. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG-E1
Renovado).
Inteligencia General (IG)
Es la
capacidad general actual para establecer relaciones entre conceptos abstractos,
utilizando variedad de contenidos mentales (numéricos, verbales o figurativos);
así como la facilidad para resolver problemas de diverso tipo, enfrentándose a
la novedad o aplicando estrategias nuevas para resolverlos.
Razonamiento Lógico (RL)
Es la
capacidad general actual para detectar reglas inductivas y analógicas en
variedad de contenidos de información.
Relaciones Analógicas (Rv)
Evalúa la
aptitud para establecer relaciones analógicas, además de la comprensión de los
conceptos que las sustentan.
Problemas Numéricos (Rn)
Evalúa la aptitud
para resolver diversos problemas numéricos verbales. En menor grado mide la
habilidad para el cálculo numérico.
Matrices Lógicas (Re)
Evalúa la
aptitud para relacionar figuras geométricas en ordenaciones seriales y
analógicas, en un espacio de representación gráfico.
Cálculo Numérico (Sn)
Evalúa la
rapidez y seguridad para realizar sencillos cálculos numéricos de sumar y
restar.
Órdenes Complejas (Sv)
Evalúa la
comprensión de conceptos básicos espaciales, comprobando la correcta
adquisición de significados básicos para la comprensión verbal.
Figuras Giradas (Se)
Evalúa la
habilidad para girar figuras en un espacio bidimensional y establecer su
igualdad o diferencia.
Memoria Inmediata (Ma)
Mide
capacidad retentiva de significados escuchados en una narración y seguidos
visualmente en un espacio gráfico.
Alteraciones
de Escritura (Ae)
Evalúa
alteraciones en la escritura, relacionadas con dificultades de tipo disléxico.
Una puntuación alta indica ausencia de alteraciones.
Discriminación de Diferencias (De)
Evalúa
rapidez en la discriminación visual de dibujos, en la comparación de figuras
para encontrar pequeñas diferencias entre ellas.
Rapidez (RA)
Se refiere a
la velocidad con que un individuo encuentra las soluciones a los problemas
planteados.
Eficacia (EF)
Implica
acceso y procesamiento adecuado de la información retenida. Estos dos últimos
puntajes adquieren un mayor significado si se les relaciona entre sí, pudiendo
clasificar a los sujetos en 4 categorías: Sujetos rápidos y eficaces, rápidos e
ineficaces, lentos y eficaces y lentos e ineficaces.
INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN
Se consideró que los niños no estén cansados ni en situación de tensión.
Antes de iniciarse la aplicación de la batería, se motivó a los niños
explicándoles que iban a realizar unos ejercicios que servirían para ayudarlos
en las clases, que por eso tendrían que poner el máximo interés y atención para
realizarlos, siguiendo las normas que se les indicaran.
Antes de comenzar, propiamente, el tiempo de cada prueba, se aclararon y
respondieron preguntas relacionadas con la comprensión de algún ejemplo y con
la forma de responder (dónde y cómo).
En ningún caso, se dieron explicaciones ni se hicieron comentarios en
conjunto una vez comenzada algunas de las pruebas, no guiadas colectivamente.
Los alumnos debían trabajar con suficiente independencia, distancia y
separación para evitar que se copiaran unos a otros o comunicaran sus
impresiones.
En Primero de Primaria se desaconseja aplicar las pruebas en el primer
trimestre del curso escolar, ya que no saben leer, al menos, mecánicamente.
Se aconseja aplicar las pruebas en las agrupaciones y orden (si se desea
aplicar todas las pruebas, tardará dos horas aproximadamente), en que aparece
cada prueba en el cuadernillo.
PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
Relaciones Analógicas, Rv 10 minutos aprox.
Problemas numérico-verbales, Rn 10 minutos aprox.
Matrices Lógicas, Re 8’
7’
Cálculo - Numérico, Sn 7’
5’
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
Memoria Auditiva Inmediata, Ma 4 minutos
Alteraciones en la
Escritura , Ae 12 minutos aprox.
Órdenes Verbales Complejas, Sv 10 minutos aprox.
Figuras Giradas, Se. 7’
6’
Discriminación de Diferencias, De. 2.5’ 2’
Cuando los niños no estén acostumbrados a concentrarse, puede ser
aconsejable, aplicar las pruebas en tres períodos. En este caso se aplicarán
las tres primeras (Rv, Rn, Re), en el primer período, las tres siguientes en el
segundo período (Sn, Ma, Ae) y las tres últimas en el tercer período (Sv, Se,
De).
Se aconseja que los niños utilicen un lápiz para responder. La marca
consistirá en tachar (marcar), con una cruz la alternativa que elija cada vez y
si la prueba es de respuesta abierta, en escribir la respuesta.
Para corregir una equivocación se pide que borren la cruz o respuesta
emitida.
Es conveniente que los niños tengan doblado el cuaderno, de manera que sólo
puedan ir viendo la hoja en la que trabajan.
Las tareas que debe realizar el sujeto en cada prueba son las siguientes:
Relaciones Analógicas (Rv): El sujeto debe encontrar relaciones analógicas
entre conceptos. Una se le da completa y a la otra falta un término que debe
buscar entre las cinco alternativas de respuesta.
Problemas Numéricos-Verbales, Rn: Se leerá un problema numérico en voz alta
y el sujeto deberá colocar la respuesta en el recuadro correspondiente.
Matrices Lógicas (Re): Se debe buscar en cada ejercicio el dibujo que debe
ir donde está el signo de interrogación, teniendo en cuenta que están ordenados
siguiendo una lógica.
Cálculo Numérico (Sn): El sujeto debe comparar las cantidades resultantes
después de resolver los dos problemas numéricos que se le plantean, para
determinar cuál es el mayor y marcarlo.
Órdenes Verbales Complejas (Sv): Se leerá una orden y el sujeto deberá
marcar de entre las cuatro figuras la que se le pide.
Girar Figuras (Se): El sujeto deberá elegir de entre los cuatro dibujos el
que es diferente a los otros. Aunque se le gire y se le ponga de pie, con el
punto abajo, siempre queda en distinta posición que los otros tres.
Memoria Visuauditiva (inmediata) (Ma): El sujeto deberá observar los
dibujos que aparecen en un paisaje (hoja-presentación) durante 20 segundos,
luego se retira ésta y se le ordena al niño que abra el cuadernillo en la
página correspondiente. Deberá marcar con una cruz todos los dibujos que antes
no estaban o ahora son distintos, en toda la hoja, en todo ese paisaje.
Dado lo difícil de entender y diferenciar métricamente en unas pruebas de
aplicación colectiva la complejidad del factor memoria, no se suma con otras
subpruebas para obtener la puntuación de Inteligencia General.
Alteraciones en la
Escritura (Ae): El sujeto deberá escribir debajo de cada
figura su nombre. Se realizará el dictado sólo a los sujetos de segundo grado
de primaria.
Discriminación de Diferencias (De): Se debe buscar en cada grupo de tres
dibujos la figura que tiene alguna pequeña pero clara diferencia con respecto a
los otros dos.
NORMAS PARA LA CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN
Para la corrección de cada prueba deben seguirse las instrucciones de la
correspondiente plantilla de corrección. La doble marca invalida la respuesta.
Cada una de las pruebas tiene 18 aciertos como máximo posible, excepto las
siguientes:
Alteraciones de Escritura: 18 Aciertos en Primero 30 Aciertos en Segundo
Memoria Viso-Auditiva Inmediata: 30 Aciertos de puntuación máxima
Normas Específicas
Las pruebas Relaciones Analógicas (Rv), Problemas Numéricos (Rn), Matrices
Lógicas (Re), Órdenes Verbales Complejas (Sv), Figuras Giradas (Se), la fórmula
de corrección es sumar los Aciertos. Todas tienen 18 elementos, de corrección
totalmente objetiva. Se pueden corregir con plantilla o bien memorizando las
respuestas verdaderas y asignando el Número de Aciertos.
PD = SA
Las pruebas Cálculo Numérico (Sn) y Memoria Inmediata (Ma), tienen como
fórmula restar los Errores a los Aciertos. El mínimo de Aciertos será cero.
PD = SA - SE
En la prueba de Alteraciones en la Escritura (Ae), la puntuación es la suma de los
Aciertos. PD = SA o bien 18 - PD = SE (Primero). 30 - PD = SE (segundo)
Se deben seguir las indicaciones de la plantilla 6. Se puede corregir sin
plantilla después de interiorizar con claridad las normas para contabilizar
Errores. Se contabilizan Aciertos o bien 18/30 - Errores, por ser más fácil de
calcular. La puntuación resultante tiene un significado positivo, como todas
las demás, es decir indica Ausencia de Alteraciones en la Escritura , y los baremos
que se ofrecen también tienen en cuenta como puntuación directa el Número de
Aciertos.
Obtención de Puntuaciones Globales
• INTELIGENCIA GENERAL (IG), se obtiene sumando los Aciertos de las seis
pruebas básicas:
1.- Relaciones Analógicas, (Rv)
2.- Problemas Numéricos, (Rn)
3.- Matrices Lógicas, (Re)
4.- Cálculo Numérico, (Sn)
7.- Órdenes Verbales Complejas, (Sv)
8.- Figuras Giradas, (Se)
IG = 1 + 2 + 3 + 4 + 7 + 8
El Máximo Posible de Aciertos es de 108
Para los niños que no saben leer y no han hecho la primera prueba de
Relaciones Analógicas (Rv), se hace una estimación de IG con las otras cinco
pruebas básicas.
• RAZONAMIENTO LÓGICO (RL), se obtiene sumando los Aciertos de las tres
primeras pruebas:
1.- Relaciones Analógicas (Rv).
2.- Problemas Numéricos, (Rn)
3.- Matrices Lógicas, (Re)
Obtención del Cociente Intelectual (Cl)
Se transformará la puntuación directa de la IG en Cl, empleando las tablas del manual
correspondientes a los grados escolares.
Obtención de Percentiles y Eneatipos
Se transforman los puntajes directos de cada prueba en las tablas
correspondientes a los grados escolares.
CONFIABILIDAD
Estas pruebas han sido sometidas a múltiples controles y han sido rehechas
al menos en cuatro ocasiones, en función de los datos que aportaban las
muestras recogidas. (Yuste, 1998)
El conseguir altos niveles de confiabilidad con pruebas colectivas, sobre
todo, en Primero de Educación Primaria no es nada fácil, teniendo en cuenta
varios factores.
Primero, la poca seguridad lectora del niño, que introduce aquí un factor
de aprendizaje no fácilmente controlable: por ello sólo se ha incorporado una
prueba en la que los niños necesitan saber leer, la de Relaciones Analógicas,
que puede no aplicarse en Primero de Primaria, y se aconseja que las
aplicaciones se hagan a partir del final del segundo trimestre escolar.
Segundo, el escaso hábito de trabajar individualmente con explicaciones
colectivas, por lo que se aconseja aplicar a grupos muy pequeños.
Y tercero, el que las pruebas necesariamente tienen que tener muy pocos
elementos, tienen que ser cortas, para no cansar a los niños y por ello los 18
elementos de que consta cada una deben estar muy cuidadosamente seleccionados.
Como se indicó anteriormente, se han realizado en cuatro ocasiones análisis
de elementos de las seis pruebas básicas de esta batería, para ir seleccionando
los mejores, más fiables y válidos y para ordenarlos según un índice de
dificultad. Para elegir o rechazar algunos elementos se han tenido también en
cuenta las condiciones reales a la aplicación (reacción de los niños, dudas
manifestadas, opinión de los maestros, análisis cualitativo de los psicólogos
que han colaborado en la aplicación de las pruebas, entre otras.)
Todos los análisis se han realizado con el programa SPSS PC+. En conjunto,
los índices Alfa de fiabilidad son buenos, sobre todo dada la escasa longitud
de las pruebas.
En Segundo de Primaria la fiabilidad tiende a ser sistemáticamente algo más
alta. Se explica porque los niños a esa edad ya han afianzado la Lecto-Escritura y
algunos hábitos de trabajo individual. Por ello sus respuestas son más estables.
VALIDEZ DE
ESTRUCTURA
Se acepta
una visión jerárquica de la
Inteligencia que, partiendo de un factor General, se va
subclasificando en otros factores de grupo hasta llegar a los factores
primarios. En especial, la subclasificación de las pruebas en Inteligencia
Fluida e Inteligencia Cristalizada.
La
existencia de un factor General está muy bien establecida, al correlacionar las
diversas pruebas que componen una batería, y más cuanto más complejas aptitudes
quieran medir. También cuanto más pequeños son los sujetos a quienes se aplican
las pruebas, correlacionan más alto entre sí, porque depende más de un único
factor, al no haber todavía cristalizado en habilidades más específicas,
cristalización que se va realizando a lo largo del desarrollo y en contacto con
la experiencia.
La mayoría
de los análisis factoriales a que han sido sometidas estas pruebas, se
resuelven en un único factor que explica un alto porcentaje de la varianza. No
puede ser de otra manera: los niños son pequeños y, por otro lado, las seis
pruebas de la batería básica son muy pocas pruebas para definir factores más
específicos. En niveles más altos, sí se especifican más factores.
En alguno de
los análisis en el que se integraba también la prueba de Alteraciones en la Escritura , se detecta un
segundo factor formado por Alteraciones en la Escritura y Rapidez para
el Cálculo numérico. Es un factor al que llamamos Aprendizaje, formado por dos
de las habilidades que los niños trabajan muy específicamente en estas edades,
y son habilidades que están empezando a automatizar, pero en las que cometen
errores por ser habilidades que están aún en proceso de adquisición y
automatización.
El factor de
Razonamiento es difícil detectar en estos niveles y con tan pocas pruebas. Por otro
lado los análisis factoriales diferencian mejor la diversidad de operación
mental realizadas. De hecho en muchos análisis factoriales se extrae un segundo
factor con numéricos o espaciales aparte del factor dominante.
Validez de
Pronóstico
Uno de los
posibles usos de los tests es realizar un pronóstico de resultados académicos
de los alumnos para tratar de prevenir algunas de las dificultades que pueden
encontrarse en los procesos de aprendizaje.
En una
muestra de niños de segundo de Primaria de tres colegios de Getafe, Moratalaz y
las Rozas, en Madrid, se pidió a los maestros que evaluasen a sus alumnos con
notas de 1 a
10 en rendimiento académico en Matemáticas y Lenguaje, al final del curso
académico. A los alumnos se les había aplicado a principio de curso la batería
de tests BADyG-E1 Renovado. Se obtuvo las correlaciones, casi todas ellas
significativas a un altísimo nivel de confianza. (Yuste, 1998).
USO DE LA PRUEBA COMO BATERÍA DE APTITUDES
DIFERENCIALES Y GENERALES
La prueba
BADYG-M renovada, utilizada como batería de aptitudes diferencias, mide los
siguientes aspectos (Yuste, 2002):
1) LA CAPACIDAD DE
RAZONAMIENTO (RAZONAMIENTO LÓGICO)
Se comprueba
con los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:
– Relaciones
analógicas:
Es una
prueba que mide el razonamiento a través de las habilidades de comprensión
verbal. Por lo que podemos denominarla como prueba de razonamiento verbal
– Series
numéricas:
Prueba
específica de razonamiento numérico. La puntuación mide la capacidad de cálculo
mental en el manejo de operaciones matemáticas (suma, resta multiplicación y
división) y el dominio de los números enteros positivos, decimales y
fraccionarios.
– Matrices
Lógicas:
Mide el
razonamiento espacial, mediante la resolución de series de figuras geométricas.
2)
INTELIGENCIA GENERAL
Por
inteligencia general se entiende la capacidad general de razonamiento más el
dominio o desarrollo de las siguientes habilidades, medidas por las pruebas:
– Completar
oraciones:
Prueba para
observar el dominio del vocabulario y los conocimientos previos del alumno. Es
una prueba por lo tanto de inteligencia verbal.
– Resolución
de problemas:
Mide la
rapidez de cálculo matemático, el razonamiento numérico y cómo aplicar las
operaciones numéricas a problemas.
Exige por lo
tanto conocimientos de matemáticas y sobre todo rapidez en la ejecución de
operaciones y problemas.
– Encajar
figuras:
Mide las
habilidades espaciales del alumno.
La
puntuación de la inteligencia general se obtiene al operar con las puntuaciones
sobre razonamiento y las obtenidas en estas tres pruebas.
3) MEMORIA
Medida a
través de dos pruebas:
– Memoria
auditiva:
Evalúa la
capacidad para retener significados escuchados en un relato. Se trata de una
retentiva auditiva inmediatamente posterior a la escucha.
– Memoria
visual:
Evalúa la
discriminación visual ortográfica de palabras, que dependerá de la retentiva a
largo plazo, así como del uso que hace de la ortografía, Indirectamente estamos
evaluando el dominio ortográfico de “v/b”, “g/j”, “x/s”, “h”.
4) ATENCIÓN
La capacidad
de atención se evalúa mediante la rapidez en la discriminación visual de
dibujos.
5) RAPIDEZ Y
EFICACIA
La rapidez y
eficacia son dos variables añadidas en esta prueba y miden la rapidez en
contes-tar, contrastada con la eficacia obtenida en las respuestas.
Combinando
estos dos factores obtenemos cuatro posibilidades en los resultados:
– Alumnos
rápidos y eficaces:
Generalmente
indican:
• Que gozan
de buena inteligencia.
• De acceso
rápido y adecuado a las preguntas con un buen índice de respuestas correctas.
• Son muy
rápidos mentalmente.
– Alumnos
rápidos y poco eficaces:
Generalmente
indican:
• Desinterés
en la realización de las pruebas.
• Baja
capacidad de razonamiento.
• Aprovechan
mal el tiempo dedicado al trabajo.
• Dan
respuestas sin entender el planteamiento.
• Escasa
concentración y perseverancia en resolver problemas.
– Alumnos
lentos y eficaces:
Generalmente
indican:
• Excesiva
autocomprobación de las respuestas.
• Exceso de
perfeccionismo.
• Tenacidad
ante las dificultades intelectuales.
•
Perseverancia en la búsqueda de soluciones.
– Alumnos
lentos y poco eficaces:
Generalmente
indican:
• Mucha
dificultad para el razonamiento.
• Excesiva
falta de concentración.
• Notorio
desinterés por el trabajo intelectual.
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