jueves, 5 de junio de 2014

Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG, Modalidad “E1” Renovado

Origen: España
Autores: Rosario Martínez Arias, José Luis Galvé Manzano y Carlos Yuste Hernanz
Año: 1998
Significación: Batería que evalúa el factor “g”
Puntuación: 1 punto por respuesta correcta, a excepción de las pruebas de Cálculo Numérico (Sn) y Memoria Inmediata (Ma)
Aplicación: Individual y Colectiva
Material: Manual, cuadernillo, plantillas de corrección
Material Auxiliar: Cronómetro y lápiz
Edad en la que se aplica: 1º y 2º grado de Educación Primaria (esta puede variar, ya que como se observara más adelante, muchos autores, la han utilizado en distintos casos, con personas de diferentes edades.)

ANTECEDENTES BAD Y G NIVEL E1 RENOVADO
El BADyG empezó a experimentarse en los años 1978-1979, ya organizado en seis niveles de aplicabilidad denominados BADyG “A”, “B”, “C”, “E”, “M” y “S”, cada uno para determinado rango de edades. Se hicieron de todos estos seis niveles al menos, tres versiones sucesivas experimentales, con pequeñas muestras cada una, hasta adoptar la forma definitiva.
La primera edición la realizó COSPA (Empresa Privada de Madrid). En 1980, empezó CEPE (Madrid), a publicarlos en su formato ya definitivo. En 1988, se revisaron los manuales y se renovaron los baremos con muestras muy amplias en algunos niveles.
Durante los años de 1993 a 1997 se procedió a una revisión en profundidad, contando con la asesoría del Departamento de Metodología de las ciencias del comportamiento de la Universidad Complutense, dirigido por Rosario Martínez Arias. Tras varias pruebas experimentales se reestructuró la prueba, teniendo como resultado el BADyG renovado actual, editado por CEPE en 1998. (Yuste, 1998).

CARACTERIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL BADYG NIVEL E1 RENOVADO
• Según el modo de administrarlo, es un test de aplicación individual y colectiva.
• Según el modo de expresión:
- Es un test con el tipo de respuesta “no verbal”, ya que el sujeto no da oralmente sus contestaciones.
- Es un test con material de tipo “impreso”, ya que el sujeto debe responder a cuestiones que se le plantean de manera escrita, como resolución de problemas, contestación a preguntas de vocabulario, etc. Y, al mismo tiempo, es de tipo “perceptivo-visual”, puesto que debe manipular figuras mentalmente.
• Según el sector que explora el test, es una prueba de eficiencia (Test de Aptitudes), ya que estudia los aspectos intelectivos y cognoscitivos de la persona.
Esta batería consta de 9 pruebas (6 pruebas básicas y 3 pruebas complementarias), cada una con 18 ejercicios o ítems (excepto alteraciones de de dificultad.
Aún cuando la memoria es un factor muy complejo de la actividad mental, correlaciona con bastante intensidad con la inteligencia y con el rendimiento escolar, por lo que parece útil su inclusión en una batería de pruebas de orientación escolar. Pero, dado lo difícil de entender y diferenciar métricamente en unas pruebas de aplicación colectiva la no complejidad de este factor, no se suma con otras subpruebas para obtener la puntuación global de Inteligencia General. Por lo explicado, el autor no la incluye dentro de la batería, y por ende no se incluye en esta investigación.
En el BADyG Nivel E1 Renovado, los tiempos de realización de las pruebas tienen muy poca repercusión en los resultados finales, al aplicarse la mayoría de ellas guiadas colectivamente, de manera que todos los niños tienen la posibilidad de intentar responder a cada uno de los elementos.

Las pruebas se organizan de acuerdo a un modelo jerárquico de la inteligencia (véase Tabla 1, sección 1.1.2. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales BADyG-E1 Renovado).

Inteligencia General (IG)
Es la capacidad general actual para establecer relaciones entre conceptos abstractos, utilizando variedad de contenidos mentales (numéricos, verbales o figurativos); así como la facilidad para resolver problemas de diverso tipo, enfrentándose a la novedad o aplicando estrategias nuevas para resolverlos.
Razonamiento Lógico (RL)
Es la capacidad general actual para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información.
Relaciones Analógicas (Rv)
Evalúa la aptitud para establecer relaciones analógicas, además de la comprensión de los conceptos que las sustentan.
Problemas Numéricos (Rn)
Evalúa la aptitud para resolver diversos problemas numéricos verbales. En menor grado mide la habilidad para el cálculo numérico.
Matrices Lógicas (Re)
Evalúa la aptitud para relacionar figuras geométricas en ordenaciones seriales y analógicas, en un espacio de representación gráfico.
Cálculo Numérico (Sn)
Evalúa la rapidez y seguridad para realizar sencillos cálculos numéricos de sumar y restar.
Órdenes Complejas (Sv)
Evalúa la comprensión de conceptos básicos espaciales, comprobando la correcta adquisición de significados básicos para la comprensión verbal.
Figuras Giradas (Se)
Evalúa la habilidad para girar figuras en un espacio bidimensional y establecer su igualdad o diferencia.
Memoria Inmediata (Ma)
Mide capacidad retentiva de significados escuchados en una narración y seguidos visualmente en un espacio gráfico.
Alteraciones de Escritura (Ae)
Evalúa alteraciones en la escritura, relacionadas con dificultades de tipo disléxico. Una puntuación alta indica ausencia de alteraciones.
Discriminación de Diferencias (De)
Evalúa rapidez en la discriminación visual de dibujos, en la comparación de figuras para encontrar pequeñas diferencias entre ellas.
Rapidez (RA)
Se refiere a la velocidad con que un individuo encuentra las soluciones a los problemas planteados.
Eficacia (EF)
Implica acceso y procesamiento adecuado de la información retenida. Estos dos últimos puntajes adquieren un mayor significado si se les relaciona entre sí, pudiendo clasificar a los sujetos en 4 categorías: Sujetos rápidos y eficaces, rápidos e ineficaces, lentos y eficaces y lentos e ineficaces.

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN
La Batería se aplicó en forma colectiva a alumnos de 1˚ y 2˚ grado de primaria.
Se consideró que los niños no estén cansados ni en situación de tensión.
Antes de iniciarse la aplicación de la batería, se motivó a los niños explicándoles que iban a realizar unos ejercicios que servirían para ayudarlos en las clases, que por eso tendrían que poner el máximo interés y atención para realizarlos, siguiendo las normas que se les indicaran.
Antes de comenzar, propiamente, el tiempo de cada prueba, se aclararon y respondieron preguntas relacionadas con la comprensión de algún ejemplo y con la forma de responder (dónde y cómo).
En ningún caso, se dieron explicaciones ni se hicieron comentarios en conjunto una vez comenzada algunas de las pruebas, no guiadas colectivamente.
Los alumnos debían trabajar con suficiente independencia, distancia y separación para evitar que se copiaran unos a otros o comunicaran sus impresiones.
En Primero de Primaria se desaconseja aplicar las pruebas en el primer trimestre del curso escolar, ya que no saben leer, al menos, mecánicamente.
Se aconseja aplicar las pruebas en las agrupaciones y orden (si se desea aplicar todas las pruebas, tardará dos horas aproximadamente), en que aparece cada prueba en el cuadernillo.
PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
Relaciones Analógicas, Rv 10 minutos aprox.
Problemas numérico-verbales, Rn 10 minutos aprox.
Matrices Lógicas, Re 8’ 7’
Cálculo - Numérico, Sn 7’ 5’
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
Memoria Auditiva Inmediata, Ma 4 minutos
Alteraciones en la Escritura, Ae 12 minutos aprox.
Órdenes Verbales Complejas, Sv 10 minutos aprox.
Figuras Giradas, Se. 7’ 6’
Discriminación de Diferencias, De. 2.5’ 2’

Cuando los niños no estén acostumbrados a concentrarse, puede ser aconsejable, aplicar las pruebas en tres períodos. En este caso se aplicarán las tres primeras (Rv, Rn, Re), en el primer período, las tres siguientes en el segundo período (Sn, Ma, Ae) y las tres últimas en el tercer período (Sv, Se, De).
Se aconseja que los niños utilicen un lápiz para responder. La marca consistirá en tachar (marcar), con una cruz la alternativa que elija cada vez y si la prueba es de respuesta abierta, en escribir la respuesta.
Para corregir una equivocación se pide que borren la cruz o respuesta emitida.
Es conveniente que los niños tengan doblado el cuaderno, de manera que sólo puedan ir viendo la hoja en la que trabajan.
Las tareas que debe realizar el sujeto en cada prueba son las siguientes:
Relaciones Analógicas (Rv): El sujeto debe encontrar relaciones analógicas entre conceptos. Una se le da completa y a la otra falta un término que debe buscar entre las cinco alternativas de respuesta.
Problemas Numéricos-Verbales, Rn: Se leerá un problema numérico en voz alta y el sujeto deberá colocar la respuesta en el recuadro correspondiente.
Matrices Lógicas (Re): Se debe buscar en cada ejercicio el dibujo que debe ir donde está el signo de interrogación, teniendo en cuenta que están ordenados siguiendo una lógica.
Cálculo Numérico (Sn): El sujeto debe comparar las cantidades resultantes después de resolver los dos problemas numéricos que se le plantean, para determinar cuál es el mayor y marcarlo.
Órdenes Verbales Complejas (Sv): Se leerá una orden y el sujeto deberá marcar de entre las cuatro figuras la que se le pide.
Girar Figuras (Se): El sujeto deberá elegir de entre los cuatro dibujos el que es diferente a los otros. Aunque se le gire y se le ponga de pie, con el punto abajo, siempre queda en distinta posición que los otros tres.
Memoria Visuauditiva (inmediata) (Ma): El sujeto deberá observar los dibujos que aparecen en un paisaje (hoja-presentación) durante 20 segundos, luego se retira ésta y se le ordena al niño que abra el cuadernillo en la página correspondiente. Deberá marcar con una cruz todos los dibujos que antes no estaban o ahora son distintos, en toda la hoja, en todo ese paisaje.
Dado lo difícil de entender y diferenciar métricamente en unas pruebas de aplicación colectiva la complejidad del factor memoria, no se suma con otras subpruebas para obtener la puntuación de Inteligencia General.
Alteraciones en la Escritura (Ae): El sujeto deberá escribir debajo de cada figura su nombre. Se realizará el dictado sólo a los sujetos de segundo grado de primaria.
Discriminación de Diferencias (De): Se debe buscar en cada grupo de tres dibujos la figura que tiene alguna pequeña pero clara diferencia con respecto a los otros dos.

NORMAS PARA LA CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN
Para la corrección de cada prueba deben seguirse las instrucciones de la correspondiente plantilla de corrección. La doble marca invalida la respuesta. Cada una de las pruebas tiene 18 aciertos como máximo posible, excepto las siguientes:
Alteraciones de Escritura: 18 Aciertos en Primero 30 Aciertos en Segundo
Memoria Viso-Auditiva Inmediata: 30 Aciertos de puntuación máxima
Normas Específicas
Las pruebas Relaciones Analógicas (Rv), Problemas Numéricos (Rn), Matrices Lógicas (Re), Órdenes Verbales Complejas (Sv), Figuras Giradas (Se), la fórmula de corrección es sumar los Aciertos. Todas tienen 18 elementos, de corrección totalmente objetiva. Se pueden corregir con plantilla o bien memorizando las respuestas verdaderas y asignando el Número de Aciertos.
PD = SA
Las pruebas Cálculo Numérico (Sn) y Memoria Inmediata (Ma), tienen como fórmula restar los Errores a los Aciertos. El mínimo de Aciertos será cero.
PD = SA - SE
En la prueba de Alteraciones en la Escritura (Ae), la puntuación es la suma de los Aciertos. PD = SA o bien 18 - PD = SE (Primero). 30 - PD = SE (segundo)
Se deben seguir las indicaciones de la plantilla 6. Se puede corregir sin plantilla después de interiorizar con claridad las normas para contabilizar Errores. Se contabilizan Aciertos o bien 18/30 - Errores, por ser más fácil de calcular. La puntuación resultante tiene un significado positivo, como todas las demás, es decir indica Ausencia de Alteraciones en la Escritura, y los baremos que se ofrecen también tienen en cuenta como puntuación directa el Número de Aciertos.

Obtención de Puntuaciones Globales
• INTELIGENCIA GENERAL (IG), se obtiene sumando los Aciertos de las seis pruebas básicas:
1.- Relaciones Analógicas, (Rv)
2.- Problemas Numéricos, (Rn)
3.- Matrices Lógicas, (Re)
4.- Cálculo Numérico, (Sn)
7.- Órdenes Verbales Complejas, (Sv)
8.- Figuras Giradas, (Se)
IG = 1 + 2 + 3 + 4 + 7 + 8
El Máximo Posible de Aciertos es de 108
Para los niños que no saben leer y no han hecho la primera prueba de Relaciones Analógicas (Rv), se hace una estimación de IG con las otras cinco pruebas básicas.
• RAZONAMIENTO LÓGICO (RL), se obtiene sumando los Aciertos de las tres primeras pruebas:
1.- Relaciones Analógicas (Rv).
2.- Problemas Numéricos, (Rn)
3.- Matrices Lógicas, (Re)
Obtención del Cociente Intelectual (Cl)
Se transformará la puntuación directa de la IG en Cl, empleando las tablas del manual correspondientes a los grados escolares.
Obtención de Percentiles y Eneatipos
Se transforman los puntajes directos de cada prueba en las tablas correspondientes a los grados escolares.

CONFIABILIDAD
Estas pruebas han sido sometidas a múltiples controles y han sido rehechas al menos en cuatro ocasiones, en función de los datos que aportaban las muestras recogidas. (Yuste, 1998)
El conseguir altos niveles de confiabilidad con pruebas colectivas, sobre todo, en Primero de Educación Primaria no es nada fácil, teniendo en cuenta varios factores.
Primero, la poca seguridad lectora del niño, que introduce aquí un factor de aprendizaje no fácilmente controlable: por ello sólo se ha incorporado una prueba en la que los niños necesitan saber leer, la de Relaciones Analógicas, que puede no aplicarse en Primero de Primaria, y se aconseja que las aplicaciones se hagan a partir del final del segundo trimestre escolar.
Segundo, el escaso hábito de trabajar individualmente con explicaciones colectivas, por lo que se aconseja aplicar a grupos muy pequeños.
Y tercero, el que las pruebas necesariamente tienen que tener muy pocos elementos, tienen que ser cortas, para no cansar a los niños y por ello los 18 elementos de que consta cada una deben estar muy cuidadosamente seleccionados.
Como se indicó anteriormente, se han realizado en cuatro ocasiones análisis de elementos de las seis pruebas básicas de esta batería, para ir seleccionando los mejores, más fiables y válidos y para ordenarlos según un índice de dificultad. Para elegir o rechazar algunos elementos se han tenido también en cuenta las condiciones reales a la aplicación (reacción de los niños, dudas manifestadas, opinión de los maestros, análisis cualitativo de los psicólogos que han colaborado en la aplicación de las pruebas, entre otras.)
Todos los análisis se han realizado con el programa SPSS PC+. En conjunto, los índices Alfa de fiabilidad son buenos, sobre todo dada la escasa longitud de las pruebas.
En Segundo de Primaria la fiabilidad tiende a ser sistemáticamente algo más alta. Se explica porque los niños a esa edad ya han afianzado la Lecto-Escritura y algunos hábitos de trabajo individual. Por ello sus respuestas son más estables.

VALIDEZ DE ESTRUCTURA
Se acepta una visión jerárquica de la Inteligencia que, partiendo de un factor General, se va subclasificando en otros factores de grupo hasta llegar a los factores primarios. En especial, la subclasificación de las pruebas en Inteligencia Fluida e Inteligencia Cristalizada.
La existencia de un factor General está muy bien establecida, al correlacionar las diversas pruebas que componen una batería, y más cuanto más complejas aptitudes quieran medir. También cuanto más pequeños son los sujetos a quienes se aplican las pruebas, correlacionan más alto entre sí, porque depende más de un único factor, al no haber todavía cristalizado en habilidades más específicas, cristalización que se va realizando a lo largo del desarrollo y en contacto con la experiencia.
La mayoría de los análisis factoriales a que han sido sometidas estas pruebas, se resuelven en un único factor que explica un alto porcentaje de la varianza. No puede ser de otra manera: los niños son pequeños y, por otro lado, las seis pruebas de la batería básica son muy pocas pruebas para definir factores más específicos. En niveles más altos, sí se especifican más factores.
En alguno de los análisis en el que se integraba también la prueba de Alteraciones en la Escritura, se detecta un segundo factor formado por Alteraciones en la Escritura y Rapidez para el Cálculo numérico. Es un factor al que llamamos Aprendizaje, formado por dos de las habilidades que los niños trabajan muy específicamente en estas edades, y son habilidades que están empezando a automatizar, pero en las que cometen errores por ser habilidades que están aún en proceso de adquisición y automatización.
El factor de Razonamiento es difícil detectar en estos niveles y con tan pocas pruebas. Por otro lado los análisis factoriales diferencian mejor la diversidad de operación mental realizadas. De hecho en muchos análisis factoriales se extrae un segundo factor con numéricos o espaciales aparte del factor dominante.

Validez de Pronóstico
Uno de los posibles usos de los tests es realizar un pronóstico de resultados académicos de los alumnos para tratar de prevenir algunas de las dificultades que pueden encontrarse en los procesos de aprendizaje.
En una muestra de niños de segundo de Primaria de tres colegios de Getafe, Moratalaz y las Rozas, en Madrid, se pidió a los maestros que evaluasen a sus alumnos con notas de 1 a 10 en rendimiento académico en Matemáticas y Lenguaje, al final del curso académico. A los alumnos se les había aplicado a principio de curso la batería de tests BADyG-E1 Renovado. Se obtuvo las correlaciones, casi todas ellas significativas a un altísimo nivel de confianza. (Yuste, 1998).

USO DE LA PRUEBA COMO BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES
La prueba BADYG-M renovada, utilizada como batería de aptitudes diferencias, mide los siguientes aspectos (Yuste, 2002):
1) LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO (RAZONAMIENTO LÓGICO)
Se comprueba con los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:
– Relaciones analógicas:
Es una prueba que mide el razonamiento a través de las habilidades de comprensión verbal. Por lo que podemos denominarla como prueba de razonamiento verbal
– Series numéricas:
Prueba específica de razonamiento numérico. La puntuación mide la capacidad de cálculo mental en el manejo de operaciones matemáticas (suma, resta multiplicación y división) y el dominio de los números enteros positivos, decimales y fraccionarios.
– Matrices Lógicas:
Mide el razonamiento espacial, mediante la resolución de series de figuras geométricas.
2) INTELIGENCIA GENERAL
Por inteligencia general se entiende la capacidad general de razonamiento más el dominio o desarrollo de las siguientes habilidades, medidas por las pruebas:
– Completar oraciones:
Prueba para observar el dominio del vocabulario y los conocimientos previos del alumno. Es una prueba por lo tanto de inteligencia verbal.
– Resolución de problemas:
Mide la rapidez de cálculo matemático, el razonamiento numérico y cómo aplicar las operaciones numéricas a problemas.
Exige por lo tanto conocimientos de matemáticas y sobre todo rapidez en la ejecución de operaciones y problemas.
– Encajar figuras:
Mide las habilidades espaciales del alumno.
La puntuación de la inteligencia general se obtiene al operar con las puntuaciones sobre razonamiento y las obtenidas en estas tres pruebas.

3) MEMORIA
Medida a través de dos pruebas:
– Memoria auditiva:
Evalúa la capacidad para retener significados escuchados en un relato. Se trata de una retentiva auditiva inmediatamente posterior a la escucha.
– Memoria visual:
Evalúa la discriminación visual ortográfica de palabras, que dependerá de la retentiva a largo plazo, así como del uso que hace de la ortografía, Indirectamente estamos evaluando el dominio ortográfico de “v/b”, “g/j”, “x/s”, “h”.

4) ATENCIÓN
La capacidad de atención se evalúa mediante la rapidez en la discriminación visual de dibujos.

5) RAPIDEZ Y EFICACIA
La rapidez y eficacia son dos variables añadidas en esta prueba y miden la rapidez en contes-tar, contrastada con la eficacia obtenida en las respuestas.
Combinando estos dos factores obtenemos cuatro posibilidades en los resultados:
– Alumnos rápidos y eficaces:
Generalmente indican:
• Que gozan de buena inteligencia.
• De acceso rápido y adecuado a las preguntas con un buen índice de respuestas correctas.
• Son muy rápidos mentalmente.
– Alumnos rápidos y poco eficaces:
Generalmente indican:
• Desinterés en la realización de las pruebas.
• Baja capacidad de razonamiento.
• Aprovechan mal el tiempo dedicado al trabajo.
• Dan respuestas sin entender el planteamiento.
• Escasa concentración y perseverancia en resolver problemas.
– Alumnos lentos y eficaces:
Generalmente indican:
• Excesiva autocomprobación de las respuestas.
• Exceso de perfeccionismo.
• Tenacidad ante las dificultades intelectuales.
• Perseverancia en la búsqueda de soluciones.
– Alumnos lentos y poco eficaces:
Generalmente indican:
• Mucha dificultad para el razonamiento.
• Excesiva falta de concentración.
• Notorio desinterés por el trabajo intelectual.












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