jueves, 5 de junio de 2014

Cuestionario de Personalidad Eysenck
(EPQ)

La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.

El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo "natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros teóricos.

Eysenck al inicio concibió la personalidad en base a las categorías biológicas del temperamento:

Extroversión/Introversión

La Extroversión se caracteriza por ser sociables, comunicativos, afectusos (sentirse bien), y necesitados de estimulación externa. De acuerdo a la teoría de la extroversión de Eysenck, se da un nivel óptimo de excitación cortical, y el desempeño se deteriora en la medida en la que uno goza de menor excitación que la del nivel óptimo. La excitación se puede medir en la conductividad de la piel, las ondas cerebrales o en la sudoración. En niveles muy bajos o muy altos de excitación, el desempeño es bajo, pero con un óptimo nivel mental de excitación, el desempeño se maximiza. Los extrovertidos, de acuerdo a la teoría de Eysenck, tienen una baja excitación crónica, se aburren y, por tanto, necesitan estimulación externa para llegar a un nivel óptimo de desempeño. Los introvertidos, por otra parte, sufren de una sobre excitación crónica y nerviosismo, así que necesitan estar en paz y quietud para poder conseguir un nivel óptimo de desempeño.

Este temperamento corresponde a la Categoría A (Extroversión/Introversión) del Cuestionario 'Conozca su Propia Mente'.




Neuroticismo/Estabilidad

El Neuroticismo o emocionalidad se caracteriza por altos niveles de efectos negativos, como la depresión y la ansiedad. El Neuroticismo, de acuerdo a su teoría, está basado en umbrales activados en el sistema nervioso simpático o cerebro visceral. Esta es la parte del cerebro que es responsable de la respuesta enfrentar-evitar de cara al peligro. La activación puede ser medida por el ritmo cardiaco, presión sanguínea, manos frías, sudoración y tensión muscular (especialmente en la frente). Las personas neuróticas que tienen umbrales bajos de activación y son incapaces de inhibir o controlar sus reacciones emocionales, experimentan efectos negativos (enfrentar-o-evitar) de cara a estresantes muy menores; se disgustan con mucha facilidad. Las personas emocionalmente estables, que tienen umbrales altos de activación y buen control emocional, experimentan efectos negativos sólo de cara a estresantes muy fuertes. Están calmados y serenos bajo presión.
Este temperamento corresponde a la Categoría B (Estabilidad Emocional) del Cuestionario.
Las dos dimensiones o ejes, extroversión-introversión y estabilidad-inestabilidad emocional, definen cuatro cuadrantes que están integrados de la siguiente manera:

Extrovertido estable (sanguíneo - cualidades: comunicativo, responsable, sociable, vivaz, despreocupado, líder)
Extrovertido inestable (colérico - cualidades: sensible, inquieto, excitable, voluble, impulsivo, irresponsable)
Introvertido estable (flemático - cualidades: calmado, ecuánime, confiable, controlado, pacífico, pensativo, cuidadoso, pasivo)

Introvertido inestable (melancólico - cualidades: quieto, reservado, pesimista, sobrio, rígido, ansioso, temperamental).


Psicoticismo/Socialización

El Psicoticismo está asociado no sólo con la desventaja de poder tener un episodio psicótico (o ruptura con la realidad), sino también con la agresión. El comportamiento psicótico tiene su origen en las características de una mentalidad obtusa, inconformidad, desconsideración, imprudencia, hostilidad, ira e impulsividad. La base fisiológica sugerida por Eysenck para el psicoticismo es la testosterona. A altos niveles de testosterona se corresponden altos niveles de psicoticismo.

Este temperamento corresponde a la Categoría C (Dominio/Simpatía) del Cuestionario.
La siguiente tabla describe los rasgos asociados con los tres temperamentos en el modelo Eysenck de personalidad:



Psicoticismo        Extroversión                 Neuroticismo
Agresivo                 Sociable                        Ansioso
Asertivo                Irresponsable                   Deprimido
Egocéntrico          Dominante                     Sentimiento de culpa
Indiferente             Irreflexivo                      Baja Autoestima
Manipulador         Busca sensaciones       Tenso
Orientado a logros Impulsivo                     Voluble
Dogmático             Toma riesgos                 Hipocondriaco
Masculino              Expresivo                      Dependiente
Obstinado              Activo                             Obsesivo

Las otras Categorías incluidas en el cuestionario 'Conozca su Propia Mente' no son temperamentos fundamentales, sino que al evaluar la personalidad exhaustivamente, Eysenck también observó las áreas de la sexualidad y las actitudes políticas, que por supuesto juegan un papel importante en nuestras vidas, y determinan normas de comportamiento y puntos de vista medibles a partir de su característica minuciosidad estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario