Test de la Casa
1-
Introducción
El dibujo de la casa es un
elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial,
en las niñas pero también en los niños. Ello podemos asociarlo a la expresión
gráfica de un fuerte sentimiento interno como es el de la necesidad y deseo de
vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo
exterior.
Así, los niños representan o
proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los vínculos afectivos que le
unen a su familia y también su relación con el mundo exterior.
El dibujo de la casa puede
estar ya presente con esbozos muy esquemáticos y simples en niños de cuatro a
cinco años. Evidentemente este primer tipo de dibujo nos proporcionará una
información todavía muy pobre dado la escasez de elementos interpretativos,
aunque es posible que ya podamos encontrar algún rasgo significativo.
Es a partir de los 6 años,
por término medio, cuando la casa comienza a mostrarnos detalles más variados.
Puede ser grande, pequeña, muy o poco elaborada y presentar elementos añadidos
varios (árboles, plantas, animales, nubes, chimeneas, humo, etc...). Es
entonces cuando podemos proceder a un análisis más detallado.
Al igual que ocurre con
otros test proyectivos, suele ser bastante bien aceptado por los niños al
considerarlo poco intrusivo y relativamente simple. Algunos de ellos pueden
mostrar algunas resistencias excusándose en su poca habilidad con el dibujo.
Cuando esto ocurra hay que tranquilizarlos y hacerles ver que, en todo caso, no
vamos a juzgar la calidad de su dibujo y que puede efectuarlo como mejor le
parezca.
Sea como fuere, el test de
la Casa, puede aportarnos información valiosísima acerca de los diferentes
aspectos del temperamento del niño así como de su mundo emocional y la forma
con la que se relaciona con el ambiente externo.
2-
Aplicación del test
Es muy simple. Basta con dar
las indicaciones al niño para que efectúe el dibujo de una casa. Puede ser
cualquiera que él desee pero debemos procurar no influenciarlo de ninguna
manera con algún comentario o respuesta.
Las instrucciones verbales
pueden ser algo así como: “Dibuja una casa cualquiera, como se te ocurra. Hazlo
como mejor te parezca”
Si el niño lo desea, después
puede colorearla.
Deberemos disponer de papel
en blanco (din A4), lápiz (nº2), lápices de colores, goma de borrar y un
sacapuntas.
No hay tiempo límite y el
dibujo se dará por concluido cuando así lo determine el niño.
3-
Consideraciones generales
1º- La interpretación de un
dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadísticas, es decir, en que
la presencia de una determinada característica del dibujo se asocie con una
elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad
concreto.
Desde el psicoanálisis se
apuntan también ciertas interpretaciones basadas en su teoría.
No obstante, en ninguno de
los dos casos, se trata de una ciencia exacta y, por lo tanto, hay que ser
prudentes en la interpretación de estas pruebas.
De todas formas, esta
reflexión, no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas
como canal comunicativo y de conexión con el mundo interior infantil.
2º- Los datos deben
analizarse en conjunto y no tan sólo a partir de elementos individuales. Hemos
de tener en cuenta, además, que el niño es un ser en desarrollo, en constante
cambio y no siempre es fácil determinar qué piensa y por qué actúa de
determinadas maneras. Es posibles que muchos de los elementos que aparezcan en
el dibujo sean a causa de circunstancias recientes y temporales vividas por el
niño y no como consecuencia de la presencia de un rasgo de personalidad
concreto y estable. Por ejemplo, un niño puede pintar una casa con caballos
porque recientemente ha montado en alguno tras una excursión y le ha gustado.
En este caso, el niño proyecta principalmente las vivencias de una experiencia
reciente y no una característica de personalidad estable, si bien, podemos
interpretar que hay una predisposición hacia la búsqueda de libertad, ansias de
aventura o escapar de lo cotidiano.
3º- Las diferentes
características del niño que podemos ir suponiendo del análisis de esta prueba,
sólo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u
observaciones. Por lo tanto, sólo nos permiten formular hipótesis de trabajo
que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada niño,
de cada caso, hace muy difícil establecer el mismo significado incluso para
dibujos muy parecidos. De aquí la necesidad de este tipo de pruebas sean
subordinadas o complementarias de otras más objetivas.
4º- Las interpretaciones del
dibujo deberán tener en cuenta la edad del niño. Una misma característica puede
tener diferentes significados según la edad.
4-
Claves interpretativas
A)
Características generales de la casa
Elemento:
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Interpretación:
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Casa
grande
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Suele
asociarse a alegría y bienestar. El niño que la dibuja probablemente es
extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es
acojedora y está siempre abierta para sus amigos. Es síntoma, también, de que
la casa es interiorizada como confortable y cálida. No obstante, todo ello
debe confirmarse según la diaposición y forma de los demás elementos del
dibujo.
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Casa
pequeña
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En
este caso podemos encontrarnos con la expresión de necesidad derecogimiento,
introversión, necesidad de autoprotección contra el mundo externo. Según la
edad del niño, timidez, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos
y/o sentimientos de inferioridad. Todo ello vendrá
confirmado por el tamaño relativo y la presencia y forma de los otros
elementos.
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Casa
alta
|
Cuando
la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos
de necesidad de crecer, de hacerse mayor de alcanzarla
vida adulta. Es propio de algunos niños con problemas afectivos
en casa y que desean hacerse mayores para emanciparse.
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Casa
baja
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Las
casas que son bajas, con escasa distancia entre suelo y techo respecto a su
amplitud, se asocia a sentimientos de opresión, angustia, preocupación,
malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la línea del
suelo o se presentan deformadas o inacabadas.
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Casa
en dos niveles
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Si
se efectua a una edad inferior a los 9 o 10 años puede estar asociada a un
buen nivel cognitivo. Niño sensible, observador, detallista y con buena
relación familiar y exterior.
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Dibuja
un castillo o casa con aspecto de castillo
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Puede
interpretarse de diferentes formas y según edad y características del niño.
Por un lado podemos estar delante un niño con gran imaginación que le gusta
soñar y crear lugares y personajes, pero también puede denotar un carácter
fuerte con ansia de poder. De la disposición de los demás elementos dependerá
la interpretación. En niños mayores puede significar protección y huida del
mundo real, necesidad de defenderse de elementos externos que son
vistos como peligrosos o indeseables.
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Dibujo
casa de campo
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Suele
estar relacionada con deseos de búsqueda de tranquilidad,
vida apacible y huida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. Puede
también indicar sensibilidad, gusto por las artes plásticas y necesidad de huir
de lo material.
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Casa
dibujada en la lejanía
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Si
se representa con un tamaño pequeño y rodeada de paisaje con riqueza de
detalles, puede significar sentimientos de tristeza, añoranza o
"alejamiento emocional" con respecto a la familia. El niño puede simbolizar
así su desesperanza debido a un cambio reciente o alejamiento y/o pérdida de
algún ser querido. También puede denotar una sensibilidad especial y la
necesidad de huida del mundo cotidiano.
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Casa
vallada o con cerco
|
A
medida que el cerramiento de la casa sea más evidente, tanto más debería ser
el nivel de introversión y desconfianza hacia el exterior expresado por el
niño. Si además nos encontramos con formas puntiagudas en las vallas o muros,
puede significar defensa agresiva, es decir, la disposición a defender a toda
costa nuestro territorio de la invasión de extraños.
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Casa
con jardín
|
En
general es un signo positivo si su distribución es proporcional al tamaño de
la casa. Puede simbolizar el gusto por los espacios abiertos, las actividades
al aire libre, la naturaleza y los animales. Es propio de niños con
personalidad extrovertida (si no aparecen verjas o muros), con sensibilidad y
apertura hacia los demás.
|
B)
Análisis de los diferentes elementos:
1)
La puerta 2) Las ventanas 3) El techo
4)
Las paredes 5) La chimenea 6) Otros elementos
1)
La Puerta
La
Puerta representa el acceso a la vivienda es el elemento que
regula la entrada a nuestro espacio vital, pero también es la salida y el
contacto con el mundo exterior. Su presencia, forma y tamaño nos va a dar
información vital acerca de como el niño proyecta sus relaciones con el
ambiente.
Elemento:
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Interpretación:
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Casa
sin puerta o puerta muy pequeña
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Salvo
a que se deba a un despiste del dibujante, el omitir la puerta significa un
bloqueo, una necesidad de romper las relaciones con el mundo externo,
introversión, aislamiento de las presiones externas que son vividas como
agresivas o indeseables. También timidez y necesidad de autoprotección.
Necesidad de disponer del propio espacio sin interferencias de otras
personas.
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Puerta
muy grande
|
Suele
asociarse a necesidad e incluso dependencia de los demás. La persona se
percibe con limitaciones para desenvolverse en la vida cotidiana, buscando y
necesitando de la ayuda del entorno para seguir adelante. También puede
indicar generosidad extrema, personas sin secretos, atolondramiento o falta
de previsión.
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Puerta
cerrada, paños y cerraduras
|
En
general puede asociarse a introversión, evasión del mundo exterior. También
necesidad de proteger su ámbito más íntimo. En niños pequeños la puerta
cerrada es una forma de protegerse de sus propios miedos. Sin embargo, hay
que tener en cuenta que es bastante habitual que la puerta se presente
cerrada en este colectivo dado que la representación de una puerta abierta
requiere de mayor habilidad en el dibujo. En general y dependiendo de la
edad, los síntomas de introversión serían más evidentes si la puerta además
presenta cerradura, paño o elementos que refuerzan su solidez (piedras,
hierros, etc...). En este último caso además podemos especular con
sentimientos de culpabilidad y un cierto temor a ser visto o juzgado.
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Puerta
abierta
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Persona
o niño abierto, extrovertido, con capacidad y gusto por las relaciones
sociales y la comunicación. Probablemente con seguridad en sí mismo y
confianza en el entorno. Raramente esta característica se presentará en los
niños más pequeños dado que no disponen todavía del dominio necesario en el
dibujo.
|
2
puertas
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Cuando
se ubican en dos laterales diferentes de la casa pueden simbolizar la
confrontación entre los padres o dos personas del círculo familiar que
amenaza ruptura o así lo vive el niño.
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Puerta
discreta ubicada al lado o con dificultad para verla
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Persona
selectiva. Que escoge detalladamente a sus amistades. Suspicaz, prudente, que
le cuesta dar confianza a los extraños. También denota prudencia, sentido
crítico y de difícil apertura hacia personas ajenas a su entorno más próximo.
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2)
Las Ventanas
Las ventanas suele decirse
que representan los ojos de la casa dado que a través de ellas se contempla lo
que sucede exteriormente. Pero también constituyen un elemento a partir del
cual podemos ser observados en nuestra intimidad por agentes externos. En definitiva
la presencia, forma y tamaño de las mismas nos van a dar pistas de cómo vive y
se comunica el niño con el medio externo.
Elemento:
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Interpretación:
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Casa
sin ventanas
|
A
partir de los 5 o 6 años puede indicarnos que el niño tiene la sensación de
que no puede afrontar la realidad externa. Se siente aprisionado en su
ambiente familiar e íntimo. Puede que hayan carencias afectivas, rigidez en
la educación parental o excesiva sobreprotección. Si además se observan
barrotes o cruces en la ventana, la casa es sentida con desagrado o rechazo.
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Ventanas
grandes o abiertas
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Son
propias de niños curiosos, con apertura hacia el mundo exterior, con
necesidad de aprender, capacidad de observación y sin miedos a las
valoraciones de los demás.
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Ventanas
pequeñas y/o cerradas
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Según
su tamaño y forma pueden significar protección hacia los demás, introversión,
necesidad de apartarse de los ojos indiscretos que puedan observarnos y
prudencia en la relaciones con otras personas. Son habituales en niños
pequeños adquiriendo mayor significación en adolescencia y edad adulta.
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Ventanas
muy adornadas
|
La
presencia de tiestos con flores, visillos de cortinas u otros se relaciona
con una personalidad detallista, con gusto por la calidez de la casa,
sensibilidad, sentido estético y/o con la necesidad de causar buena
impresión. Dependiendo de la edad y el dibujo en su conjunto, puede también
indicarnos buenas capacidades intelectuales.
|
Ventanas
simples con pocos detalles
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Reflejan
niños con poco interés por la relación social aunque no la rehúsen. También
relaciones superfluas, basadas en intereses inmediatos más que en lazos
afectivos estables.
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Ventanas
mal alineadas
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Dependiendo
de la edad, puede indicar impulsividad, falta de atención, dificultades en el
área viso-motriz. También inseguridad, falta de motivación, problemas de
aprendizaje y organización, poco interés en la relación social o ésta se
produce de una forma inadecuada (agresividad, falta de empatia, etc..).
|
3) El Techo
El techo o tejado de la casa
suele asociarse con la parte superior del hombre, es decir, la mente o el
espíritu. Representan las inquietudes superiores como pueden ser: la
creatividad, la fantasía, la conciencia, el sentido moral, social, ético o
incluso religioso.
Elemento:
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Interpretación:
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Techo
simple de 2 vertientes
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Es
el más habitual en niños. Si no presenta deformidades o elementos anómalos se
relaciona con un perfil realista, bien conectado con el mundo de las ideas.
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Techo
excesivamente grande
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Techos
que sobresalen en exceso por los costados o de tamaño muy superior respecto
al de la casa, pueden indicar temperamento o personalidad excesivamente
idealista o soñadora con poco contacto con la realidad.
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Casa
sin techo, poco definido o mal conectado con la casa
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Ausencia
de capacidad para la creatividad y/o fantasía. Puede también relacionarse con
escaso nivel cognitivo, trastornos del aprendizaje y/o retraso mental.
|
Techo
con buhardilla
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Puede
considerarse una manifestación de capacidad para la imaginación y fantasía.
También el gusto por evadirse de la rutina diaria y dejar volar la
imaginación. No es habitual encontrarlo en niños de menos de 10 u 11
años.
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Techo
con tejas o muy elaborado
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Persona
creadora, racional, con gusto por el mundo de los ideales y el pensamiento. A
medida que el dibujo es más detallista mayores son estos atributos.
Probablemente gusto por la lectura y/o las artes plásticas. No habitual en
niños de menos de 11 o 12 años.
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Techo
plano o muy ancho
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Normalmente
sugiere problemas en el seno familiar. El niño tiene la sensación de estar
oprimido por los conflictos o a causa de que sus padres sean demasiado
exigentes y/o severos con él.
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4) Las Paredes
Algunas teorías afirman que
las paredes representan la fortaleza del "yo" y la personalidad del
individuo que las dibuja. No está suficientemente documentada su interpretación
en niños por lo que sólo aportaremos unas ideas muy generales acerca de cuál
puede ser su significado
.
Elemento:
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Interpretación:
|
Paredes
altas
|
En
la línea de lo comentado en las características generales de la casa, podemos
hipotetizar que paredes altas, elevándose hacia arriba suponen una proyección
del niño, la necesidad de expandirse, crecer, quizás llegar a ser como los
adultos. También puede significar fuerza, incluso agresividad, lucha con el
medio externo como forma de sobrevivir. Si la pared no presenta ventanas
entonces hay además egoísmo, exclusión de los demás en el propio crecimiento,
ambición sin tener en cuenta las necesidades de los demás. Si las paredes
altas se acompañan de estrechez en el edificio, contornos mal definidos o
distorsionados, podemos pensar que pese a la necesidad de expansión hay
incertidumbre, fragilidad, quizás también carencias afectivas.
|
Paredes
bajas
|
Introversión,
expresión de opresión, impotencia, agobio, malestar e inseguridad en su
entorno más próximo. Si además no hay ventanas, éstas son pequeñas o con
barrotes se potencian estos rasgos.
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Paredes
rotas, con remiendos o agujeros
|
Suelen
ser indicadores de problemas crónicos en el seno familiar y que amenazan con
posibles rupturas dolorosas.
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5) La Chimenea
La Chimenea constituye un
elemento muy característico en los diferentes dibujos de la casa.
Tradicionalmente se ha relacionado el humo con una manifestación de calidez,
afecto, recogimiento, etc... Pese a que es un elemento no demasiado frecuente
en las casas urbanas, sigue apareciendo sistemáticamente en muchos de los
dibujos de los niños y jóvenes, por tanto, debemos buscarle una interpretación.
Elemento:
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Interpretación:
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Casa
sin chimenea
|
En
general podemos asociarlo con un niño de temperamento un poco frio, distante,
o quizás que está en un núcleo familiar con pocas vinculaciones afectivas. De
todas formas estos extremos deberán confirmarse con otros datos y teniendo en
cuenta la edad del niño.
|
Hay
chimenea pero no humo
|
Puede
ser síntoma o indicio de falta de comunicación en el seno de la familia, lo
que puede deberse a que el niño sufra carencias afectivas o sufrimiento
emocional (celos de un hermano, pérdida de algún familiar relevante, etc...)
|
Chimenea
humeante
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No
suele aparecer en los niños más pequeños. Su significado en niños a partir de
7 u 8 años es de buenas relaciones familiares, ambiente tranquilo y acogedor
|
Dirección
del humo
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En
general suele afirmarse que el humo que sube verticalmente hacia arriba es
indicador de una personalidad idealista, mística, con gusto por el mundo de
las ideas y los pensamientos. Cuando se dirige a la izquierda se especula con
la presencia de nostalgia, necesidad de rememoración del pasado, perfil
tradicionalista y/o conservador. Finalmente si el humo va hacia la derecha se
trataría de una persona idealista, amante de lo nuevo, aventurero,
extravertido, con gusto para los viajes y los proyectos renovadores.
|
Humo
muy denso
|
Se
ha relacionado esta característica como indicador de tensión, problemas en el
ámbito familiar o en el terreno personal. Se trataría de un deseo
inconsciente de canalizar esa energía negativa y desprenderse de ella
lanzándola hacia el exterior.
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6) Otros elementos
En la siguiente tabla se
expondrán otros elementos igualmente importantes en la evaluación del dibujo o
Test de la Casa.
Elemento:
|
Interpretación:
|
El
jardín
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Se
ha comentado anteriormente que, en general, es un rasgo positivo siempre que
su disposición, tamaño y forma sea adecuada al tamaño de la casa y no
presente muros o verjas en exceso. Es un espacio donde el niño puede expresar
toda su imaginación, por tanto, dependiendo de la edad, la presencia de los
diferentes elementos de un jardín (árboles, flores, agua, etc...) podemos
hipotetizar acerca de su comprensión del entorno e intereses.
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El
camino
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El
camino supone una prolongación natural de la puerta de la casa y, por tanto,
un espacio que nos permite adentrarnos en el mundo externo pero también nos
facilita el regresar a casa. El camino suele estar presente en los dibujos de
los niños ya a principios o justo antes de la etapa escolar. Un camino
lineal hacia abajo es propio de niños de carácter abierto y que sabe
escuchar a los demás, aceptando sus sugerencias y los consejos de personas
mayores. Un camino ondulado se asocia a un carácter más
exigente, orgulloso, que prefiere buscar soluciones propias antes que se las
impongan. También inteligencia selectiva, curiosidad, capacidad de
esploración y gusto por los detalles. Finalmente un camino
bifurcado (de dos o más direcciones), se relaciona con niños
abiertos, comunicativos pero a la vez más prudentes, con cierta incapacidad
para elegir debido a posibles temores por defraudar a sus seres queridos.
Cuando en el camino se dibujan piedras pueden escenificarse
los obstáculos o problemas que se encuentran en la salida de casa hacia el
exterior.
|
Pequeños
animales, agentes meteorológicos...
|
Deben
interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeños animales suelen
pintarlos niños con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y
cuidados hacia los otros (están más presentes en los dibujos de las niñas).
Son habituales los pájaros y las mariposas(deseos
de volar, de sentirse libre y apartarse de los problemas cotidianos). En
menor frecuencia pueden aparecer hormigas u otros insectos. La presencia
del sol algunos autores lo entienden como el símbolo del
padre. Cuando aparece en el dibujo significaría que se reclama su presencia
para que se ocupe de forma más activa de los suyos. Por su parte la presencia
de nubes, lluvia o tormentas pueden interpretarse como la escenificación
del temor o miedo a determinadas situaciones que pueden producirse.
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Cables
eléctricos , Antenas TV u otras instalaciones
|
Este
tipo de detalles, muy raros en los niños pequeños, denotan a niños
perfeccionistas, a veces obsesivos o tercos, que prefieren tener muy
estructuradas y previsibles sus rutinas. No les suelen gustar las
improvisaciones y prefieren un ambiente estructurado, ordenado. Pueden ser
también un síntoma de gran capacidad de observación y/o buen funcionamiento
cognitivo.
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