TAEC.
TEST DE ABREACCIÓN PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD
El TAEC es un test gráfico-inductivo de complección de
figuras, cuyo objetivo es valorar la creatividad desde diversos ángulos,
proponiendo categorías que permitan diferenciar a los sujetos.
El test de creatividad TAEC puede administrarse de manera
individual o colectiva a sujetos desde 5 años hasta la edad adulta, con una
duración variable, entre 5 y 30 minutos.
Solamente precisa de una instrucción. Tras presentarle al
sujeto una hoja con 12 figuras geométricas inacabadas, se le dice: "Pon a
prueba tu creatividad. Realiza un dibujo con estas figuras. Tómate el tiempo
que precises e indícalo al terminar".
Existen dos formas, la A y la B. La forma A es más
adecuada para la edad infantil por presentar unas figuras mayores, siendo la B
más recomendable desde la edad escolar.
Las figuras presentan un total de 36 aberturas, y se
valora la resistencia a un cierre directo. Es así como el autor de la prueba,
Saturnino de la Torre, define la abreacción: "el control que el sujeto
tiene para atrasar el cierre de aberturas sin dejarse llevar de la tensión natural para percibir de inmediato un todo
acabado. ... El sujeto con alta
puntuación no significa que sea creativo en sentido productivo, sino que al
prolongar el periodo de incubación posibilita un potencial para transformar el
medio e ir más allá de la información recibida".
Los factores de
creatividad que mide el TAEC son:
1- Abreacción o Resistencia al Cierre
2- Originalidad
3- Elaboración
4- Fantasía
5- Conectividad o Integración Creativa
6- Alcance Imaginativo
7- Expansión Figurativa
8- Riqueza Expresiva
9- Habilidad Gráfica
10- Morfología de la Imagen
11- Estilo Creativo.
Para la valoración de
esta prueba se utilizan dos criterios:
1- Global: Una estimación global de la prueba permite
situar rápidamente al sujeto en un nivel Bajo, Medio o Alto en cada uno de los
factores.
2- Analítico: Una valoración analítica de cada una de las
figuras nos permitirá cuantificar los resultados y llevar a cabo estudios
comparativos y correlacionales.
ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS PRODUCCIONES DEL ALUMNO EN
LOS DIFERENTES FACTORES DE CREATIVIDAD:
Manifiesta un nivel alto (III) en:
• Originalidad.
Es la capacidad de producir algo nuevo con ingenio y talento, yendo más allá de
lo aprendido e inusual.
Sus puntuaciones indican tendencia a romper los límites
de la uniformidad temática, la unicidad figurativa y el espacio imaginario
asignado a cada figura.
• Elaboración. Es
la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.
Se observa elaboración en todas las figuras con
ornamentación, descripción de nuevos elementos y elementos decorativos.
• Alcance
imaginativo. Capacidad de construir en su imaginación una composición en la que
el elemento dado (figura) no es el cuerpo central sino una parte secundaria de
la imagen representada.
Presenta una transformación creativa de todas las
figuras, sobrepasando su entorno.
• Riqueza
expresiva. Hace referencia a aspectos relacionados con el dinamismo, vivacidad,
colorido, contrastes de la composición y animación de los seres representados.
Incluye seres vivos y figuras activas con algún elemento
coloreado y en perspectiva.
• Expansión
figurativa. Supone independencia perceptiva, tolerancia a lo complejo,
iniciativa y cierto grado de inconformismo. Tendencia a afrontar riesgos y a
sobrepasar los límites dados
En todos los dibujos sobrepasa los límites, irrumpiendo
en el espacio virtual de la figura próxima.
• Estilo creativo.
Es la propensión del sujeto a realizar la tarea atendiendo a la globalidad, a
procesos más elaborados, o proporcionando representaciones más precisas de sus
imágenes.
__________muestra un estilo analítico u operacional,
caracterizado por lentitud en la realización de la prueba y nivel alto de
elaboración.
Manifiesta un nivel medio (II) en:
• Habilidad
gráfica. Se refiere a la disposición que realza la expresión artística pero que
no debemos identificar con la capacidad ideativa. Los elementos a tener en
cuenta son movimientos coordinados, firmeza en el trazo, seguridad de
movimientos, rapidez y precisión, así como proporción en las partes, dominio de
técnicas como sombreado, punteado y perspectiva.
No se observa firmeza en el trazo, ni seguridad en los
movimientos, utilizando el sombreado y la perspectiva en algunos dibujos.
• Morfología de
la imagen. Se entiende este factor como una concreción de la aptitud artística.
Entre las notas más características del mismo se encuentran, entre otros, la valoración
en la construcción de la imagen, la simetría, el equilibrio, la armonía entre
la forma, el color y la proporción de los elementos.
Sus dibujos guardan cierta proporción entre las partes
con relación al todo, no obstante, no llega a trasmitir la sensación de
armonía, equilibrio y unidad.
Manifiesta niveles bajos (I) en:
• Abreacción o
Resistencia al cierre. Hace referencia al control que el sujeto tiene para
atrasar el cierre de aberturas sin dejarse llevar de la tensión natural para
percibir de inmediato un todo acabado.
El alumno-a __________presenta una tendencia al cierre
rápido mediante una línea recta o curva o ángulos, no utilizando ni cierres
indirectos (bucles, sierras, amplios arcos) ni incompletos.
• Fantasía. Es la
representación mental de algo que no viene dado de forma inmediata por los
sentidos, que sobrepasa lo percibido adentrándose en el terreno de lo irreal.
Es la representación de algo inexistente.
En general, ______________reproduce objetos familiares.
• Conectividad.
Es la capacidad de integrar en una unidad significativa superior estructuras
gráficas autónomas.
El alumno-a_________ presenta en cada gráfico una
composición independiente.
A partir del análisis cualitativo y cuantitativo de los
diferentes factores de creatividad gráfica que mide esta prueba, podemos
comprobar, que en estos momentos, presenta un nivel de creatividad alto.
Sorprendido por este artículo que desconocía. Gracias por difundirlo, pues ha permitido que alumnos del Master de Altas Capacidades de Albacete lo hayan citado en su trabajo.
ResponderEliminarcomo puedo conseguir ese test ,me urge para mi tesis ..... por favor
Eliminarcomo puedo obtener ese test
ResponderEliminarHola! Dónde puedo conseguir el test para comprarlo?
ResponderEliminar