jueves, 5 de junio de 2014

TAEC. TEST DE ABREACCIÓN PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD


El TAEC es un test gráfico-inductivo de complección de figuras, cuyo objetivo es valorar la creatividad desde diversos ángulos, proponiendo categorías que permitan diferenciar a los sujetos.
El test de creatividad TAEC puede administrarse de manera individual o colectiva a sujetos desde 5 años hasta la edad adulta, con una duración variable, entre 5 y 30 minutos.
Solamente precisa de una instrucción. Tras presentarle al sujeto una hoja con 12 figuras geométricas inacabadas, se le dice: "Pon a prueba tu creatividad. Realiza un dibujo con estas figuras. Tómate el tiempo que precises e indícalo al terminar".

Existen dos formas, la A y la B. La forma A es más adecuada para la edad infantil por presentar unas figuras mayores, siendo la B más recomendable desde la edad escolar.

Las figuras presentan un total de 36 aberturas, y se valora la resistencia a un cierre directo. Es así como el autor de la prueba, Saturnino de la Torre, define la abreacción: "el control que el sujeto tiene para atrasar el cierre de aberturas sin dejarse llevar de la tensión  natural para percibir de inmediato un todo acabado.  ... El sujeto con alta puntuación no significa que sea creativo en sentido productivo, sino que al prolongar el periodo de incubación posibilita un potencial para transformar el medio e ir más allá de la información recibida".




Los factores de creatividad que mide el TAEC son:

1- Abreacción o Resistencia al Cierre
2- Originalidad
3- Elaboración
4- Fantasía
5- Conectividad o Integración Creativa
6- Alcance Imaginativo
7- Expansión Figurativa
8- Riqueza Expresiva
9- Habilidad Gráfica
10- Morfología de la Imagen
11- Estilo Creativo.

Para la valoración de esta prueba se utilizan dos criterios:

1- Global: Una estimación global de la prueba permite situar rápidamente al sujeto en un nivel Bajo, Medio o Alto en cada uno de los factores.

2- Analítico: Una valoración analítica de cada una de las figuras nos permitirá cuantificar los resultados y llevar a cabo estudios comparativos y correlacionales.


ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS PRODUCCIONES DEL ALUMNO EN LOS DIFERENTES FACTORES DE CREATIVIDAD:

Manifiesta un nivel alto (III) en:

•    Originalidad. Es la capacidad de producir algo nuevo con ingenio y talento, yendo más allá de lo aprendido e inusual.
Sus puntuaciones indican tendencia a romper los límites de la uniformidad temática, la unicidad figurativa y el espacio imaginario asignado a cada figura.

•    Elaboración. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.
Se observa elaboración en todas las figuras con ornamentación, descripción de nuevos elementos y elementos decorativos.

•    Alcance imaginativo. Capacidad de construir en su imaginación una composición en la que el elemento dado (figura) no es el cuerpo central sino una parte secundaria de la imagen representada.
Presenta una transformación creativa de todas las figuras, sobrepasando su entorno.

•    Riqueza expresiva. Hace referencia a aspectos relacionados con el dinamismo, vivacidad, colorido, contrastes de la composición y animación de los seres representados.
Incluye seres vivos y figuras activas con algún elemento coloreado y en perspectiva.

•    Expansión figurativa. Supone independencia perceptiva, tolerancia a lo complejo, iniciativa y cierto grado de inconformismo. Tendencia a afrontar riesgos y a sobrepasar los límites dados
En todos los dibujos sobrepasa los límites, irrumpiendo en el espacio virtual de la figura próxima.

•    Estilo creativo. Es la propensión del sujeto a realizar la tarea atendiendo a la globalidad, a procesos más elaborados, o proporcionando representaciones más precisas de sus imágenes.
__________muestra un estilo analítico u operacional, caracterizado por lentitud en la realización de la prueba y nivel alto de elaboración.


Manifiesta un nivel medio (II) en:

•    Habilidad gráfica. Se refiere a la disposición que realza la expresión artística pero que no debemos identificar con la capacidad ideativa. Los elementos a tener en cuenta son movimientos coordinados, firmeza en el trazo, seguridad de movimientos, rapidez y precisión, así como proporción en las partes, dominio de técnicas como sombreado, punteado y perspectiva.
No se observa firmeza en el trazo, ni seguridad en los movimientos, utilizando el sombreado y la perspectiva en algunos dibujos.

•    Morfología de la imagen. Se entiende este factor como una concreción de la aptitud artística. Entre las notas más características del mismo se encuentran, entre otros, la valoración en la construcción de la imagen, la simetría, el equilibrio, la armonía entre la forma, el color y la proporción de los elementos.
Sus dibujos guardan cierta proporción entre las partes con relación al todo, no obstante, no llega a trasmitir la sensación de armonía, equilibrio y unidad.

Manifiesta niveles bajos (I) en:

•    Abreacción o Resistencia al cierre. Hace referencia al control que el sujeto tiene para atrasar el cierre de aberturas sin dejarse llevar de la tensión natural para percibir de inmediato un todo acabado.
El alumno-a __________presenta una tendencia al cierre rápido mediante una línea recta o curva o ángulos, no utilizando ni cierres indirectos (bucles, sierras, amplios arcos) ni incompletos.

•    Fantasía. Es la representación mental de algo que no viene dado de forma inmediata por los sentidos, que sobrepasa lo percibido adentrándose en el terreno de lo irreal. Es la representación de algo inexistente.
En general, ______________reproduce objetos familiares.

•    Conectividad. Es la capacidad de integrar en una unidad significativa superior estructuras gráficas autónomas.
El alumno-a_________ presenta en cada gráfico una composición independiente.
A partir del análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes factores de creatividad gráfica que mide esta prueba, podemos comprobar, que en estos momentos, presenta un nivel de creatividad alto.



4 comentarios:

  1. Sorprendido por este artículo que desconocía. Gracias por difundirlo, pues ha permitido que alumnos del Master de Altas Capacidades de Albacete lo hayan citado en su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puedo conseguir ese test ,me urge para mi tesis ..... por favor

      Eliminar
  2. Hola! Dónde puedo conseguir el test para comprarlo?

    ResponderEliminar