jueves, 5 de junio de 2014

BAS – Batería de socialización Escolar.

Este instrumento se elaboró para detectar varios aspectos de la conducta social en niños y adolescentes. A partir de su aplicación se obtienen un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores (Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y Respeto-autocontrol) y tres escalas de aspectos inhibidores o perturbadores (Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento, Ansiedad-timidez). También se obtiene una apreciación global del grado de adaptación social.

Las tres pruebas que la componen (BAS-1, BAS-2 y BAS-3) pueden utilizarse individualmente o complementariamente para obtener una visión de conjunto del evaluado. Así, la BAS-1 está destinada para que sea el profesor quién valore la socialización del alumno; la BAS-2 para que sea respondida por los padres y la BAS-3 como autoinforme para que sea respondido por el propio evaluado.
Los resultados de cada una de las pruebas resultan muy útiles tanto para detectar posibles problemas en estas áreas, como para profundizar en el conocimiento del niño o adolescente o planificar su orientación o intervención.

Ficha Técnica:
Nombre: BAS – Batería de socialización
Versión: Autoevaluación BAS-3
Autores: F. Silvia Moreno y M. Carmen Martorell Pallas
Duración: 10 minutos aproximadamente
Edad de aplicación: 11-19 años de edad
Evalúa: cuestionario que evalúa las siguientes dimensiones de conducta social: consideración con los demás, autocontrol en las relaciones sociales (con un polo negativo de conducta antisocial, especialmente de tipo agresivo), retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo. Contiene también una escala de sinceridad.


Tipificación: centiles, por sexo y escolarización

Materiales:
• Manual
• Ejemplar de la prueba
• Plantillas de corrección

Desarrollo:
La batería de socialización en su versión de auto aplicación BAS-3 posee, en base a los análisis factoriales, una clara estructura con cinco escalas: consideración con los demás, autocontrol en las relaciones sociales. La BAS-3 también incluye una escala de sinceridad. Los elementos de la BAS-3 permiten lograr un perfil de la conducta social en función de cinco dimensiones, que han dado lugar a otras tantas escalas como:



Co: Consideración con los demás
Ac: Autocontrol en las relaciones sociales
Re: Retraimiento social
At: Ansiedad Social/timidez
Li: Liderazgo Los elementos correspondientes de las escalas se presentan mezclados siguiendo la ordenación original de la factorización y tipificación.

Los 10 elementos de la escala de sinceridad se han intercalado entre los de socialización. A continuación se detalla el contenido de cada una de las 5 escalas de socialización:

1. Consideración con los demás: con 14 elementos, detecta sensibilidad social o preocupación por los demás, en particular por aquellos que tienen problemas y son rechazados o postergados.


2. Autocontrol en las relaciones sociales: con 14 elementos, recoge una dimensión claramente bipolar que representa, en su polo positivo, acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan convivencia en el mutuo respeto, y en el polo negativo, conductas agresivas, impositivas, de terquedad e indisciplina.

3. Retraimiento social: con 14 elementos detecta apartamiento tanto pasivo como activo de los demás, hasta llegar, en el externo, a un claro aislamiento.

4. Ansiedad Social/Timidez: con 12 elementos, en los cuales se detectan distintas manifestaciones de ansiedad (miedo, nerviosismo) unidas a reacciones de timidez (apocamiento, vergüenza) en las relaciones sociales.

5. Liderazgo: con 12 elementos, donde se detecta ascendencia, popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio.

De los 65 elementos de socialización de la BAS-3 solo uno participa en dos escalas, al poseer saturaciones casi idénticas en los 2 factores correspondientes. A las 5 escalas de socialización se agrega:


6. Sinceridad: son 10 ítems corregidos en el sentido inverso de la escala L de los cuestionarios de los esposos Eysenck, siguiendo la idea de la versión española del EPQ-J.

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