ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA PREESCOLAR
Y PRIMARIA (WPPSI).
Objetivos:
Evaluación de la capacidad intelectual. Además de la capacidad intelectual global (CIT), la capacidad intelectual verbal (CIV) y la capacidad intelectual manipulativa (CIM), se obtiene un perfil en el que quede reflejado el nivel alcanzado por el niño en las habilidades evaluadas por los diferentes test que componen dicha escala.
Evaluación de la capacidad intelectual. Además de la capacidad intelectual global (CIT), la capacidad intelectual verbal (CIV) y la capacidad intelectual manipulativa (CIM), se obtiene un perfil en el que quede reflejado el nivel alcanzado por el niño en las habilidades evaluadas por los diferentes test que componen dicha escala.
Descripción:
La WPPSI está compuesta por dos escalas: verbal y manipulativa. Seguidamente se presenta una descripción de los subtests integrados dentro de cada una de las escalas.
La WPPSI está compuesta por dos escalas: verbal y manipulativa. Seguidamente se presenta una descripción de los subtests integrados dentro de cada una de las escalas.
-Escala Verbal.
Información:
Prueba compuesta por 23 ítems en la que se le pide al niño que corresponda a
una pregunta que se le formula. Los ítems se valoran del 1 o 0, y la prueba
finaliza cuando el niño falla cinco ítems consecutivos. Evalúa el rango de
conocimientos del niño y atención a la información del ambiente.
Vocabulario:
Compuesta por 22 ítems. El niño tiene que definir el significado de una palabra. Cada respuesta se puntúa
con 2, 1 o 0 puntos, y la prueba finaliza tras cinco fracasos consecutivos.
Evalúa el desarrollo del lenguaje y el conocimiento de palabras.
Aritmética:
Prueba compuesta por 20 problemas. Los primero 8 elementos no tienen límite de
tiempo, pero si el niño no da una respuesta en 15 segundos, se realiza la
pregunta siguiente; del ítem 9 al 20 el tiempo límite son 30 segundos. Las
respuestas se valoran como 1 o 0 y la prueba finaliza tras cuatro fracasos
consecutivos. Evalúa la capacidad para trabajar con conceptos cuantitativos y
aritméticos sencillos y la capacidad de atención y concentración.
Semejanzas:
Prueba compuesta por 16 ítems. Del 1 al 10 se pide que niño establezca
analogías simples y del elemento 11 al 16
se dan dos términos entre los cuáles el niño tiene que establecer una relación
de semejanza. Cada ítem se valora con 2, 1 o 0 puntos, y la prueba finaliza
tras cuatro fracasos consecutivos. Evalúa el pensamiento lógico y la formación
de conceptos verbales.
Comprensión:
Prueba compuesta por 15 ítems. El niño tiene que explicar que haría en
determinadas situaciones o porqué se realizan determinadas prácticas. Los ítems
se valoran con 2, 1 o 0 puntos, y la prueba finaliza tras cuatro fracasos
consecutivos. Evalúa la autonomía en solución de problemas cotidianos y
conocimiento de normas convencionales de conducta.
Frases:
Esta prueba es opcional. Está conformada por 13 frases que el niño debe repetir
literalmente. La valoración de 0 a 4 puntos dependiendo de la extensión de la
oración y del número de errores que se cometan. Evalúa memoria auditiva
inmediata.
-Escala manipulativa.
Casa
de animales: La prueba se compone de un tablero con dibujos de animales (perro,
ganilla, pez y gato) y cilindros de cuatro colores (negro, blanco, azul y
amarillo), el niño debe asociar cada color con un animal y colocar el cilindro
correspondiente debajo de cada uno. Límite temporal de cinco minutos. Para
puntuar esta prueba se tiene en cuenta el tiempo empleado, los errores y las
omisiones. Puede aplicarse segunda vez como opcional. Evalúa memoria asociativa
y habilidad motora.
Figuras
incompletas: Se compone un cuadernillo de 23 objetos comunes (muñeca, puerta,
etc.) a los que le falta una parte esencial; el niño debe indicar cuál es. No
hay límite de tiempo pero si el niño no responde en 15 segundos se presenta el
elemento siguiente. Cada ítem se valora de 1 o 0 y la prueba finaliza tras
cinco fracasos consecutivos. Evalúa discriminación visual (capacidad para
diferenciar detalles esenciales y secundarios) y reconocimiento e
identificación de objetos familiares.
Laberintos:
Consiste en 10 laberintos. Al niño se le da una pintura roja y debe encontrar
la salida sin entrar en calles sin salida y sin atravesar paredes. El tiempo
máximo va de 45 a 135 segundos y para puntuar esta prueba se tiene en cuenta el
número de errores en cada laberinto. Se interrumpe la prueba tras dos fallos
consecutivos. Mide coordinación visomotora, rapidez y capacidad de
planificación y previsión.
Dibujo
geométrico: Se le presentan al niño 10 dibujos geométricos (círculo, cuadrado y
rombo) y se le pide que haga uno igual al que se le muestra. No hay tiempo
límite pero se le retira la tarjeta después de 30 segundos. La puntuación para
los ítems oscilan entre 0 y 4 puntos. Finaliza tras dos fallos consecutivos.
Capacidad de organización perceptual y visomotora.
Cuadrados:
Al niño se le entregan unas piezas planas pintadas de rojo por un lado y blanco
por el otro, se le muestra un modelo realizado por el examinador o impreso en
un cuadernillo y se le pide que realice uno igual. Todos los ítems tienen
límite de tiempo (entre 30 y 75 segundos). La valoración de cada ítem es de 0 a
2 puntos. Se interrumpe la prueba tras dos fracasos fallados consecutivamente.
Evalúa la formación de conceptos no verbales, capacidad de análisis y síntesis,
organización visual y coordinación visomotora.
Desarrollo:
En
la construcción del WPPSI se utilizó la misma metodología y fundamentación
teórica que las otras escalas de Wechsler. El autor parte del supuesto de una
continuidad en las aptitudes mentales, de tal manera que pueden ser evaluadas
en sujetos de diferentes edades utilizando tareas iguales o similares.
Wechsler
comprobó que, realizando pequeñas modificaciones, prácticamente todas las
pruebas del WISC podían aplicarse a niños a partir de cuatro años. Tras variad
investigaciones en las que se metió a prueba los tesis que componían el WISC
con diferentes muestras de niños, se creó el WPPSI.
De
las 11 pruebas de que consta, ocho (información, vocabulario, aritméticas,
semejanza, comprensión, figuras incompletas, cuadrados y laberintos) proceden y
proporcionan las mismas medidas que el WISC. No obstante, con el fin de adecuar
las pruebas a los sujetos a los que iban dirigidas, se añadieron algunos
elementos más fáciles y se eliminaron unos más difíciles.
Características psicométricas:
-Muestra
de estandarización/adaptación.
-Fiabilidad.
-Validez.
-Fiabilidad.
-Validez.
Administración:
Tanto
la aplicación como la corrección requiere que el examinador se haya entrenado
previamente y esté familiarizado con la escala para que, al mismo tiempo que se
presentan de forma ágil los elementos, se preste atención a la forma en que el
niño ejecuta la tarea. El examinador debe crear una atmósfera cálida y
amistosa.
Los
tests de administran alternando uno verbal y otro manipulativo para que la
aplicación resulte variada y motivadora para el niño. Las indicaciones que
aparecen en el manual deben seguirse cuidadosamente a fin de respetar las
condiciones de tipificación.
En
el manual de la prueba quedan recogidas las consignas, la corrección y la
valoración para cada uno de los tests.
Corrección e interpretación:
La
puntuación directa de cada test se obtiene a partir de sumar las puntuaciones
correspondientes a los ítems que se le han aplicado al niño. Las puntuaciones
directas de cada test, mediante la utilización del baremo correspondiente a la
edad cronológica del sujeto, se transforman en puntuaciones típicas cuya medida
es 10 y la deviación típica es 3. Las puntuaciones típicas comprendidas entre 8
y 12 describen una capacidad media de habilidades evaluadas por los tests.
La
suma de las puntuaciones típicas de los tests verbales y la de los tests
manipulativos se transforman, en un cociente de inteligencia verbal y en un
cociente manipulativo, y el total de la suma de las puntuaciones típicas se
vuelve a transformar en un cociente intelectual total. Estos cocientes
presentan una media total de 100 y desviación típica de 15. Desde un punto de
vista descriptivo los cocientes comprendidos entre 100-109 presentan un nivel
intelectual medio. Las discrepancias entre el CIV y el CIM se pueden empezar a
considerar a partir de 8 puntos (nivel de confianza del 5 por 100), pero es más
habitual considerar diferencias de 15 puntos o más, ya que pueden reflejar
diferencias en el estilo de aprendizaje y en la capacidad para manejar
distintos estímulos.
El
perfil de los resultados de los tests que componen la escala permite también
realizar un análisis intraindividual de la ejecución del sujeto. Las
variaciones en las puntuaciones típicas de un mismo individuo posibilitan
determinar los puntos fuertes y débiles relativos más allá de los resultados
con respecto al grupo de edad. Para ellos de calcula la media de las
puntuaciones típicas, en el caso de que no haya discrepancias significativas en
las CIV y CIM obtenidos, o la media correspondiente a la escala cuando las hay.
Aquellos tests cuyas puntuaciones típicas se separen tres puntos o más por
encima de la media personal se consideran puntos fuertes, y aquellos que se
separen tres puntos o más por debajo se consideran puntos débiles. En la medida
que sea posible se tratará de explicar los puntos fuertes y débiles obtenidos
en función de las capacidades y habilidades compartidas por varios tests.
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