La orientación
psicopedagógica se realiza en diferentes contextos por medio de técnicas que
proporcionen los datos necesarios para elaborar un programa de intervención que
puede ser específico o grupal.
Estas técnicas de
intervención son el eje sobre la cual debe girar todo el diagnóstico e
intervención de los problemas y situaciones encontradas para luego realizar una
evaluación pedagógica con los mejores resultados para la mejora del estudiante.
Varios autores:
Hastch-Costar (1988), Álvarez Gonzáles (1996), Rodríguez Espinar (1993),
Bisquerra (1999), J. A. Mora (1998), Lázaro A. (2000), han clasificado las
principales técnicas utilizadas para la intervención psicopedagógica en:
Técnicas de orientación
grupal: muchas de las intervenciones de orientación se hacen cuando los
estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede aprovechar el tiempo
y permite al estudiante que de manera individual se sienta apoyado e integrado
a los demás estudiantes.
La orientación en grupo
es como "el desarrollo de una red interpersonal caracterizada por la
confianza, aceptación, respeto, cordialidad, comunicación y comprensión, a
través de la cual un orientador y varios clientes entran en contacto para
ayudarse mutuamente a confrontar problemas interpersonales, o áreas de
conflictos en la vida del cliente, con el expreso deseo de descubrir,
comprender e implementar medios de resolver estos problemas y conflictos".
(Trotzer1 1977)
A) El sociograma:
La sociometría se
constituye como una técnica o método para el estudio de las relaciones
interpersonales de afinidad en los pequeños grupos. Un elemento esencial del
método sociométrico es la técnica del sociograma, que consiste en representar
gráficamente las relaciones interpersonales en un grupo de individuos, mediante
un conjunto de puntos (los individuos) conectados por una o varias líneas (las
relaciones interindividuales).
Con el sociograma se
pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos
de individuos, con el fin de detectar los subgrupos y los líderes
sociométricos. Una vez identificadas las redes sociales dentro de una
organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de
los cambios (esperados o inesperados), sino que también ayudan a que el flujo
de información sea más eficiente y con mayor rapidez.
Técnicas de orientación
Individual: se agrupan la observación, cuestionario, diarios, autobiografía,
estudios de casos, fichas, entrevistas, test o pruebas estandarizadas.
a) La Observación: es la
técnica más general y funcional de la orientación psicopedagógica, puede
recoger datos y referencias para organizar un programa de intervención tanto
individual como grupal.
Es un método de
conocimiento que trata de penetrar en los actos humanos sin modificarlos. La
observación debe limitarse a absorber aquellos aspectos más dinámicos de la
conducta que escapan a toda previsión y resultan difíciles de valorar o medir
con los tests e instrumentos de medida propios del método experimental.
Las técnicas de
observación individual son procedimientos básicos para obtener datos de los
alumnos. Es uno de los mejores medios para conocer lo que el estudiante hace,
piensa o siente.
La observación utiliza
como herramienta otros medios como son: registro de incidentes, lista de
control, escala de estimación, cuestionarios y escalas actitudinales.
b) La Entrevista al
igual que la observación es una de las técnicas más importante usada en los
diferentes modelos de intervención como es el de consejería y el de consulta.
En esta técnica se dirige la atención directamente a la indagación de un
problema específico para luego con los datos obtenidos elaborar un programa de
intervención educativa y conductual.
Es la parte esencial del
proceso de asesoramiento, y constituye una forma apta para ver la situación
desde otros puntos de vista.
La entrevista es una
situación de comunicación dinámica estructurada, que se caracteriza por
establecerse principalmente por medio de la palabra, ser asimétrica, realizarse
en un "grupo de dos", con el propósito de obtener y dar cierta
información y ayudar al entrevistado a desarrollar cierta actitud ante la
entrevista, sí mismo, el tema y el entrevistador.
Las entrevistas pueden
ser estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
c) La Técnica del
Cuestionario: Esta consiste en obtener información a través de preguntas por
escrito, respecto a un tema de estudio, un individuo o un grupo de individuos.
Según Lazaro y Asenssi
el cuestionario "consiste en una serie de preguntas o cuestiones que el
alumno o su familia debe responder, normalmente por escrito, referidas a
determinar aspectos o hechos de la conducta, interés, preferencias, etc.
Mora dice que es un
conjunto de preguntas previamente seleccionadas para perseguir la descripción
de algunos aspectos o rasgos de la conducta, a los que el alumno contestara
brevemente por escrito o eligiendo alternativas como son sí, no.
d) Diarios: Este es un
instrumento cronológico de los sucesos significativos en la vida ser una persona,
este puede ser escrito de manera espontánea o a solicitud del orientador, los
mismos pueden revelar informaciones tales como; sentimientos, deseos,
aspiraciones, ideas, hábitos, secesos etc.
Los diarios contienen
observaciones, sentimiento, actitudes, reflexiones, análisis y cometarios.
(Hook 1985: 128) .El uso del diario personal se puede emplear para fomentar la
descripción, la interpretación, la reflexión y la evaluación de un estudiante.
e) La Autobiografía: Es
una técnica destinada a posibilitar un mejor conocimiento del educando a través
del relato de su propia vida. Existen varios tipos de autobiografía como son:
1.- Espontánea
2.- Dirigida
3.-La del futuro
4.- "Aquí a tantos
años"
Este es un relato
sistemático escrito por el alumno acerca de su propia vida, es un medio valioso
para obtener información.
f) Registro Anecdótico:
Son descripciones narrativas literales de incidentes y acontecimientos
significativos que se han observado en el entorno del comportamiento en el que
tiene lugar la acción.
Son registros de los
alumnos que tienen carácter acumulativo y que se forman recogiendo todos los
acontecimientos significativos de la conducta de los estudiantes ya sea
positivo o negativo, materializándola en una descripción clara y definida.
(Mora 1995:57)
g) Test o Pruebas
estandarizadas: Estos están destinados a suministrar datos sobre la realidad
psicológicas del estudiante. Estos son instrumentos destinados a registrar
datos validos sobre la realidad del educando y que permiten efectuar diagnósticos
y pronósticos para una verdadera intervención psicopedagógica. Los tests pueden
ser: Inteligencia general, inventarios de interés profesional, proyectivos,
sociograma, observación sistemática y el registro de conducta.
Por medio de esta
técnica se puede determinar objetivamente la conducta o la carencia de uno de
los componentes esenciales para lograr un mejor aprendizaje en el estudiante,
de igual manera se puede comprobar el grado de madurez que presenta el
estudiante para un nivel escolar determinado y las diferentes estrategias de
intervención para trabajar con ese estudiante se pueden elaborar gracias a
estas técnica de intervención psicopedagógica.
h) Estudio de casos. Una
de las técnicas más usada en el proceso de intervención psicopedagógica es la
del estudio de caso debido a que esta permite que el orientador registre un
gran número de datos de un estudiante en particular y de esta manera se puede
trabajando con este alumno y desde luego integrar a todos los actores del
proceso de clase.
En esta técnica se
realiza un estudio profundo y discreto de la actitud del estudiante en diversas
situación es de la aula de clase, se registran situaciones tanto conductuales,
sociales, familiares o personales.
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