jueves, 5 de junio de 2014

Aptitudes Musicales de Seashore.

El conjunto de Test de Aptitudes Musicales -SMMT- ha sido creado por los investigadores C. E. Seashore, D. Lewis y J. G. Saetveit y adaptado en España por TEA Ediciones en 1968. La edición que aquí se utiliza es de 1992.
La forma actual, procedente de -The Psychological Corporation- (Nueva York), fue revisada por Seashore en 1939. Su administración puede ser individual o colectiva y la duración es de aproximadamente una hora, incluidas las instrucciones de aplicación.

El ámbito de aplicación se centra en sujetos de 9/10 años en adelante y no exige un nivel cultural previo determinado.
Presenta un manual de aplicación, un disco LP de 33 r.p.m. y/o cinta cassette, hojas de respuestas y plantillas de corrección.
En cuanto a su significación o finalidad, aprecia o evalúa varios aspectos de la aptitud musical: tono, intensidad, ritmo, apreciación del tiempo, timbre y memoria tonal.

Los baremos se obtienen en puntuaciones centiles y eneatipos en una muestra de escolares y en otra muestra de población general de adultos.

VARIABLES MEDIBLES CUANTITATIVAMENTE

El psicólogo Seashore fue el creador en 1919 del primer test con significación musical llamado “Seashore Measures of Musical Talent” (Medidas de las Aptitudes Musicales), que no sólo se utilizó en música, sino también en otros campos en los que se precisa una buena agudeza y discriminación auditiva.

Los tests o batería de Seashore, revisados posteriormente en 1939 y 1960, se ocupan de medir las capacidades sensoriales siguientes:

• Tono: determina si el segundo de dos tonos difiere del primero por ser más grave o más agudo que el primero.
• Volumen: determina si es más fuerte o débil el segundo que el primero de los dos tonos propuestos.
• Tiempo o duración: determina si es más largo o más corto el segundo sonido que el primero de los dos propuestos.
• Timbre: se trata de discriminar si es igual o diferente en instrumento o en armónicos el segundo de los sonidos.
• Ritmo: determina la diferenciación por parte del sujeto de la estructura formal de una sucesión temporal y ordenada de sonidos.
• Memoria tonal: permite considerar si un elemento -una célula melódica- puede ser idéntico a un modelo previo, una variación reconocible de aquél o un elemento nuevo.
Seashore trataba de comparar unos 200 pares de tonos para conocer las aptitudes musicales de los sujetos estudiados. Más tarde su batería de tests sería usada extensamente en las escuelas, institutos y centros de estudios musicales con sujetos de 9 años en adelante.

Seashore pensaba que a causa de la dificultad de determinar el “todo”, hay que tratar de encontrar, al menos, algunas de las partes del todo. Su estudio es uno de los más complejos y también completos sobre talento musical. En él aparecen como componentes: la sensibilidad musical, la acción musical, la memoria, el intelecto y el sentimiento musical.

La más importante contribución de Carl Emil Seashore ha sido, quizá, la invención y tipificación de una escala para la determinación cuantitativa de cinco de los elementos básicos de la sensibilidad musical y de un elemento de la memoria musical. Los elementos básicos de la sensibilidad musical son según Seashore: el tono o altura de los sonidos, la intensidad o fuerza, el ritmo, el tiempo o duración y el timbre o cualidad. El elemento básico de la memoria musical es: la memoria tonal. Estos elementos de la sensibilidad y de la memoria musical constituyen variables independientes entre sí.

DESCRIPCIÓN DE LOS TESTS DE APTITUDES MUSICALES

La prueba consta de seis tests que miden diferentes aspectos (tono, intensidad, sentido del ritmo, tiempo, timbre y memoria tonal) de las aptitudes musicales.

La descripción de los tests se prefiere presentar de forma exhaustiva en el capítulo dedicado a la metodología de esta tesis doctoral, con el fin de ayudar a la interpretación de las puntuaciones que se obtengan de los sujetos de la muestra seleccionada para esta investigación No obstante, se presenta en este apartado una síntesis de las características principales de cada prueba para contribuir a la rápida y eficaz comprensión de las mismas.


El sentido del tono o altura se mide a partir de 50 pares de notas, que permite evaluar la capacidad del sujeto para determinar si el segundo tono es más agudo o más grave que el primero. Los tonos tienen alrededor de 500 ciclos de frecuencia y una duración de 0,6 segundos cada uno.

El test de intensidad está compuesto por 50 pares de tonos, y el sujeto debe indicar si el segundo tono es más fuerte o más débil que el primero. La frecuencia de los estímulos se mantiene de forma constante en 440 ciclos.

El sentido del tiempo o duración se mide a partir de 50 pares de notas de diferente duración. El sujeto debe determinar si la segunda nota es más larga o más corta que la primera. La frecuencia de los estímulos se mantiene de forma constante en 440 ciclos.

El propósito del test de timbre es medir la aptitud para discriminar entre sonidos complejos que difieren únicamente en su estructura armónica. Consiste en 50 pares de notas. El sujeto debe juzgar en cada par si las notas son iguales o diferentes en timbre o cualidad del sonido (color). Cada nota está compuesta por un componente fundamental, cuya frecuencia es de 180 ciclos, y sus primeros cinco sobretonos. La estructura tonal se varía por medio de una alteración recíproca en las intensidades del tercero y cuarto armónicos.

Para medir el sentido del ritmo se presentan 30 pares de modelos rítmicos. El sujeto debe indicar, en cada par, si los modelos son iguales o diferentes. El tiempo se mantiene constante a razón de 92 cuartos de nota por minuto. Los 10 primeros pares contienen modelos de cinco notas en compás de 2/4; los 10 siguientes son modelos de 6 notas en compás de 3/4 y los 10 últimos, modelos de 7 notas en compás de 4/1.

El test de memoria tonal tiene 30 pares de secuencias de notas subdivididas en 3 grupos de 10 elementos cada uno, y con tres, cuatro o cinco notas, respectivamente. En cada par hay una nota diferente en las dos secuencias, y el sujeto debe identificar cada uno por el número de orden. Se usaron 18 pares cromáticos, hacia arriba, a partir del tono “do”. El tiempo es controlado cuidadosamente, y la intensidad se mantiene constante.

JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA: FIABILIDAD Y VALIDEZ

En relación a la fiabilidad de los tests de aptitudes musicales, ésta fue estimada a partir de los coeficientes de consistencia interna (fórmula 21 de Kuder-Richardson). Este procedimiento permite alcanzar coeficientes moderados, ya que su uso es más apropiado para subestimar que para sobrestimar la fiabilidad.


Los coeficientes que son relativamente bajos, subrayan la importancia de interpretar las puntuaciones en amplias categorías.

Respecto de la validez, es preciso destacar cómo Seashore ha mantenido de forma enérgica que su validez interna está bien establecida y que es inapropiado todo intento de validarlos con criterios externos falibles.

Manifiesta que los tests son verdaderas medidas de aptitudes específicas, lo que puede ser de gran ayuda para que el administrador de las pruebas realice predicciones. En este sentido, fueron realizados estudios de correlaciones de estos tests con criterios externos, estimaciones del alcance del éxito musical (Bienstock, 1942; Ludin, 1953, citados en el Manual de Tests de Aptitudes Musicales de Seashore editado por TEA Ediciones, 1992). Asimismo, Farnum (1950-1953), citado en el Manual de Tests de Aptitudes Musicales de Seashore editado por TEA Ediciones (1992), expone las relaciones entre las puntuaciones en su “Music Notation Test” y la ejecución instrumental.


NORMAS DE ADMINISTRACIÓN: APLICACIÓN, CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN

Las condiciones de examen son fundamentales para administrar los tests de Seashore. Se requiere de una sala de buenas condiciones acústicas, de tal modo que los estímulos auditivos lleguen a todas las partes de la sala de examen y donde no se produzcan, ni en la misma sala ni en lugares cercanos, ruidos que puedan perturbar la audición. Los grupos de examen pueden ser de cualquier tamaño, incluso de 100 o más sujetos, siempre que a partir de 25 sujetos se disponga de un ayudante.

Dado que se trata de una prueba acústica, el examinador deberá probar con anterioridad y en la misma sala, el aparato reproductor para comprobar con suficiente antelación el grado de fidelidad: volumen, claridad, etc.

También parece importante que el examinador se aplique la prueba a sí mismo antes de administrarla a otros, practicando en la evitación de repeticiones confusas de los últimos sonidos del test precedente o cortar las primeras palabras y sonidos del test que se va a administrar. Los examinandos deberán recibir una hoja de respuesta, un lapicero y una goma de borrar. Una vez que están seguros de lo que deben hacer en cada prueba, no podrán interrumpir durante la audición de los sonidos, ni podrán hacer preguntas.

En cuanto a la corrección, los tests de aptitudes musicales de Seashore pueden ser corregidos a mano o usando lecturas ópticas. Hay dos plantillas de corrección, una para cada página de la hoja de respuestas. La plantilla para la cara 1ª, permite corregir las puntuaciones de los tests tono, intensidad y ritmo; la plantilla para la cara 2ª, los tests tiempo, timbre y memoria tonal. Para cada uno de los seis tests, la puntuación directa es el número de aciertos.


Una vez recogidas las respuestas de los sujetos y obtenidas las puntuaciones directas, el paso siguiente es interpretar los resultados obtenidos. Para lograr una interpretación adecuada es necesario disponer de una muestra normativa con la que comparar los resultados que se obtenga en las aplicaciones prácticas. En este sentido, se utilizan las puntuaciones centiles y eneatipos (en todos los tests son deseables puntuaciones elevadas), lo que, a su vez, sirve para comparar las puntuaciones de la persona en una variable con las obtenidas en las demás variables y, por tanto, permite interpretar su modelo completo de perfil en relación a las aptitudes musicales. Se presentan tres tablas de baremos (10 años, 11-16 años y población en general).

6 comentarios:

  1. Estimada Guadalupe: ¿Como puedo conseguir el test de Seashore.?

    Saludos desde Chile

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  2. Hola Buenas. Querría saber cómo podría conseguir el test de seashore?

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    1. Este test está disponible en TEA Ediciones: http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
      Saludos

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Una Pregunta donde conmigo Este test, pues en la patina anterior no lo consegui

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  5. Una Pregunta donde conmigo Este test, pues en la patina anterior no lo consegui

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