Aptitudes Musicales de Seashore.
El conjunto
de Test de Aptitudes Musicales -SMMT- ha sido creado por los investigadores C.
E. Seashore, D. Lewis y J. G. Saetveit y adaptado en España por TEA Ediciones
en 1968. La edición que aquí se utiliza es de 1992.
La forma
actual, procedente de -The Psychological Corporation- (Nueva York), fue
revisada por Seashore en 1939. Su administración puede ser individual o
colectiva y la duración es de aproximadamente una hora, incluidas las
instrucciones de aplicación.
El ámbito de
aplicación se centra en sujetos de 9/10 años en adelante y no exige un nivel
cultural previo determinado.
Presenta un
manual de aplicación, un disco LP de 33 r.p.m. y/o cinta cassette, hojas de
respuestas y plantillas de corrección.
En cuanto a
su significación o finalidad, aprecia o evalúa varios aspectos de la aptitud
musical: tono, intensidad, ritmo, apreciación del tiempo, timbre y memoria
tonal.
Los baremos
se obtienen en puntuaciones centiles y eneatipos en una muestra de escolares y
en otra muestra de población general de adultos.
VARIABLES MEDIBLES CUANTITATIVAMENTE
El psicólogo
Seashore fue el creador en 1919 del primer test con significación musical
llamado “Seashore Measures of Musical Talent” (Medidas de las Aptitudes
Musicales), que no sólo se utilizó en música, sino también en otros campos en
los que se precisa una buena agudeza y discriminación auditiva.
Los tests o
batería de Seashore, revisados posteriormente en 1939 y 1960, se ocupan de
medir las capacidades sensoriales siguientes:
• Tono:
determina si el segundo de dos tonos difiere del primero por ser más grave o
más agudo que el primero.
• Volumen:
determina si es más fuerte o débil el segundo que el primero de los dos tonos
propuestos.
• Tiempo o
duración: determina si es más largo o más corto el segundo sonido que el
primero de los dos propuestos.
• Timbre: se
trata de discriminar si es igual o diferente en instrumento o en armónicos el
segundo de los sonidos.
• Ritmo:
determina la diferenciación por parte del sujeto de la estructura formal de una
sucesión temporal y ordenada de sonidos.
• Memoria
tonal: permite considerar si un elemento -una célula melódica- puede ser
idéntico a un modelo previo, una variación reconocible de aquél o un elemento
nuevo.
Seashore
trataba de comparar unos 200 pares de tonos para conocer las aptitudes
musicales de los sujetos estudiados. Más tarde su batería de tests sería usada
extensamente en las escuelas, institutos y centros de estudios musicales con
sujetos de 9 años en adelante.
Seashore
pensaba que a causa de la dificultad de determinar el “todo”, hay que tratar de
encontrar, al menos, algunas de las partes del todo. Su estudio es uno de los
más complejos y también completos sobre talento musical. En él aparecen como
componentes: la sensibilidad musical, la acción musical, la memoria, el
intelecto y el sentimiento musical.
La más
importante contribución de Carl Emil Seashore ha sido, quizá, la invención y
tipificación de una escala para la determinación cuantitativa de cinco de los
elementos básicos de la sensibilidad musical y de un elemento de la memoria
musical. Los elementos básicos de la sensibilidad musical son según Seashore:
el tono o altura de los sonidos, la intensidad o fuerza, el ritmo, el tiempo o
duración y el timbre o cualidad. El elemento básico de la memoria musical es:
la memoria tonal. Estos elementos de la sensibilidad y de la memoria musical
constituyen variables independientes entre sí.
DESCRIPCIÓN DE LOS TESTS DE APTITUDES MUSICALES
La prueba
consta de seis tests que miden diferentes aspectos (tono, intensidad, sentido
del ritmo, tiempo, timbre y memoria tonal) de las aptitudes musicales.
La
descripción de los tests se prefiere presentar de forma exhaustiva en el
capítulo dedicado a la metodología de esta tesis doctoral, con el fin de ayudar
a la interpretación de las puntuaciones que se obtengan de los sujetos de la
muestra seleccionada para esta investigación No obstante, se presenta en este
apartado una síntesis de las características principales de cada prueba para
contribuir a la rápida y eficaz comprensión de las mismas.
El sentido
del tono o altura se mide a partir de 50 pares de notas, que permite evaluar la
capacidad del sujeto para determinar si el segundo tono es más agudo o más
grave que el primero. Los tonos tienen alrededor de 500 ciclos de frecuencia y
una duración de 0,6 segundos cada uno.
El test de
intensidad está compuesto por 50 pares de tonos, y el sujeto debe indicar si el
segundo tono es más fuerte o más débil que el primero. La frecuencia de los
estímulos se mantiene de forma constante en 440 ciclos.
El sentido
del tiempo o duración se mide a partir de 50 pares de notas de diferente
duración. El sujeto debe determinar si la segunda nota es más larga o más corta
que la primera. La frecuencia de los estímulos se mantiene de forma constante
en 440 ciclos.
El propósito
del test de timbre es medir la aptitud para discriminar entre sonidos complejos
que difieren únicamente en su estructura armónica. Consiste en 50 pares de
notas. El sujeto debe juzgar en cada par si las notas son iguales o diferentes
en timbre o cualidad del sonido (color). Cada nota está compuesta por un
componente fundamental, cuya frecuencia es de 180 ciclos, y sus primeros cinco
sobretonos. La estructura tonal se varía por medio de una alteración recíproca
en las intensidades del tercero y cuarto armónicos.
Para medir
el sentido del ritmo se presentan 30 pares de modelos rítmicos. El sujeto debe
indicar, en cada par, si los modelos son iguales o diferentes. El tiempo se
mantiene constante a razón de 92 cuartos de nota por minuto. Los 10 primeros
pares contienen modelos de cinco notas en compás de 2/4; los 10 siguientes son
modelos de 6 notas en compás de 3/4 y los 10 últimos, modelos de 7 notas en
compás de 4/1.
El test de
memoria tonal tiene 30 pares de secuencias de notas subdivididas en 3 grupos de
10 elementos cada uno, y con tres, cuatro o cinco notas, respectivamente. En
cada par hay una nota diferente en las dos secuencias, y el sujeto debe
identificar cada uno por el número de orden. Se usaron 18 pares cromáticos,
hacia arriba, a partir del tono “do”. El tiempo es controlado cuidadosamente, y
la intensidad se mantiene constante.
JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA: FIABILIDAD Y VALIDEZ
En relación
a la fiabilidad de los tests de aptitudes musicales, ésta fue estimada a partir
de los coeficientes de consistencia interna (fórmula 21 de Kuder-Richardson).
Este procedimiento permite alcanzar coeficientes moderados, ya que su uso es
más apropiado para subestimar que para sobrestimar la fiabilidad.
Los coeficientes
que son relativamente bajos, subrayan la importancia de interpretar las
puntuaciones en amplias categorías.
Respecto de
la validez, es preciso destacar cómo Seashore ha mantenido de forma enérgica
que su validez interna está bien establecida y que es inapropiado todo intento
de validarlos con criterios externos falibles.
Manifiesta
que los tests son verdaderas medidas de aptitudes específicas, lo que puede ser
de gran ayuda para que el administrador de las pruebas realice predicciones. En
este sentido, fueron realizados estudios de correlaciones de estos tests con
criterios externos, estimaciones del alcance del éxito musical (Bienstock,
1942; Ludin, 1953, citados en el Manual de Tests de Aptitudes Musicales de
Seashore editado por TEA Ediciones, 1992). Asimismo, Farnum (1950-1953), citado
en el Manual de Tests de Aptitudes Musicales de Seashore editado por TEA
Ediciones (1992), expone las relaciones entre las puntuaciones en su “Music
Notation Test” y la ejecución instrumental.
NORMAS DE ADMINISTRACIÓN: APLICACIÓN, CORRECCIÓN E
INTERPRETACIÓN
Las
condiciones de examen son fundamentales para administrar los tests de Seashore.
Se requiere de una sala de buenas condiciones acústicas, de tal modo que los
estímulos auditivos lleguen a todas las partes de la sala de examen y donde no
se produzcan, ni en la misma sala ni en lugares cercanos, ruidos que puedan
perturbar la audición. Los grupos de examen pueden ser de cualquier tamaño,
incluso de 100 o más sujetos, siempre que a partir de 25 sujetos se disponga de
un ayudante.
Dado que se
trata de una prueba acústica, el examinador deberá probar con anterioridad y en
la misma sala, el aparato reproductor para comprobar con suficiente antelación
el grado de fidelidad: volumen, claridad, etc.
También parece
importante que el examinador se aplique la prueba a sí mismo antes de
administrarla a otros, practicando en la evitación de repeticiones confusas de
los últimos sonidos del test precedente o cortar las primeras palabras y
sonidos del test que se va a administrar. Los examinandos deberán recibir una
hoja de respuesta, un lapicero y una goma de borrar. Una vez que están seguros
de lo que deben hacer en cada prueba, no podrán interrumpir durante la audición
de los sonidos, ni podrán hacer preguntas.
En cuanto a
la corrección, los tests de aptitudes musicales de Seashore pueden ser
corregidos a mano o usando lecturas ópticas. Hay dos plantillas de corrección,
una para cada página de la hoja de respuestas. La plantilla para la cara 1ª,
permite corregir las puntuaciones de los tests tono, intensidad y ritmo; la
plantilla para la cara 2ª, los tests tiempo, timbre y memoria tonal. Para cada
uno de los seis tests, la puntuación directa es el número de aciertos.
Una vez recogidas las respuestas de los sujetos y
obtenidas las puntuaciones directas, el paso siguiente es interpretar los
resultados obtenidos. Para lograr una interpretación adecuada es necesario
disponer de una muestra normativa con la que comparar los resultados que se
obtenga en las aplicaciones prácticas. En este sentido, se utilizan las
puntuaciones centiles y eneatipos (en todos los tests son deseables
puntuaciones elevadas), lo que, a su vez, sirve para comparar las puntuaciones
de la persona en una variable con las obtenidas en las demás variables y, por
tanto, permite interpretar su modelo completo de perfil en relación a las
aptitudes musicales. Se presentan tres tablas de baremos (10 años, 11-16 años y
población en general).
Estimada Guadalupe: ¿Como puedo conseguir el test de Seashore.?
ResponderEliminarSaludos desde Chile
Hola Buenas. Querría saber cómo podría conseguir el test de seashore?
ResponderEliminarEste test está disponible en TEA Ediciones: http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx
EliminarSaludos
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ResponderEliminarUna Pregunta donde conmigo Este test, pues en la patina anterior no lo consegui
ResponderEliminarUna Pregunta donde conmigo Este test, pues en la patina anterior no lo consegui
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