viernes, 30 de mayo de 2014

Paráfrasis del modelo de orientación e intervención psicopedagógica.

"Modelo de intervención por servicios".

Un modelo de orientación es conceptualizado como un proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. La orientación es un proceso continuo, integrado en el proceso educativo, que implica a todos los profesores y que debe llegar a todos los alumnos. Estos modelos nos servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación.

En este sentido también podremos hacer mención sobre los modelos de intervención, los cuales se caracterizan como estrategias para conseguir resultados propuesto por los orientadores, en este apartado algunos autores dan su punto de vista acerca de dichos modelos a considerarse, como:

-Bisquerra…“Son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases...

-Rodríguez Espinar… “La representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención”

-Álvarez y Bisquerra…  “Son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención”

Dentro de la tipología de los modelos de orientación encontramos los siguientes:

a) Empleando un criterio histórico (Rodríguez Monereo):

*Modelos históricos; el modelo de Orientación Vocacional de Frank Parsons (1980), y el modelo de Brewer que asimilaba la orientación y la educación (1914).

*Modelos modernos de Orientación Educativa y profesional; o La orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación (de Koos y Kefauver, 1932).

*Modelos contemporáneos de Orientación (centrados en la institución escolar y en las organizaciones educativas).

b) Modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo – intuitivo; modelo rogeriano; modelo pragmático – empírico; modelo conductista; modelo ecléctico. Parker (1868)

c) En función del tipo de relación que se establece entre orientador y orientado, Escudero (1986):

* Modelo psicométrico
* Modelo clínico – médico.
* Modelo humanista.

A continuación aparecen otros autores que también hacen una clasificación de dichos modelos de intervención en orientación. Santana Vega y Santana Bonilla (1998).



Rodríguez Espinar (1993)
Álvarez González (1995)
§ Modelo de intervención directa
individual (modelo de counseling).
§ Modelo de intervención grupal
(modelo de servicios vs programas).
§ Modelo de intervención indirecta
individual y/o grupal (modelo de
consulta).
§ Modelo tecnológico.

Álvarez Rojo (1994) § Modelo de servicios.
§ Modelo de programas.
§ Modelo de consulta centrado en los
problemas educativos.
§ Modelo de consulta centrado en las
organizaciones.

Bisquerra y Álvarez (1996) § Modelo clínico.
§ Modelo de servicios.
§ Modelo de programas.
§ Modelo de consulta.
§ Modelo tecnológico.
§ Modelo psicopedagógico.

Repetto (1995) § Modelo de consejo (counseling).
§ Modelo de servicios.
§ Modelo de programas.
§ Modelo de consulta.
§ Modelo tecnológico.

Jiménez Gómez y Porras Vallejo
(1997)
§ Modelo de counseling (acción
psicopedagógica directa individualizada)
§ Modelo de programas (acción
psicopedagógica directa grupal).
§ Modelo de consulta (acción
psicopedagógica indirecta individual o
grupal).





En el modelo de intervención por servicios Velaz y Ureta (1998)  mencionan algunos rasgos propios, ventajas y limitaciones que se presentan dentro de este tipo de modelo de intervención psicopedagógica y que puede ser tomado en cuenta y en gran medida por algunos orientadores y así decidir con exactitud el tipo de modelo a aplicar.


En la lectura no solo encontramos modelos de intervención en México sino también hace mención de los modelos de orientación en la Unión Europea, en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y hasta de algunos servicios que se dan en las universidades españolas por parte de los orientadores de instituciones especializadas con el fin de proporcionar información y el apoyo necesario para que los alumnos tomen las decisiones adecuadas en el campo de su orientación personal, académica y profesional, coordinar todos los recursos que permitan la consecución de este fin.


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