"Modelo de intervención por servicios".
Un modelo de orientación es conceptualizado como un
proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con
objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. La orientación
es un proceso continuo, integrado en el proceso educativo, que implica a todos
los profesores y que debe llegar a todos los alumnos. Estos modelos nos
servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación.
En este sentido también podremos hacer mención sobre
los modelos de intervención, los cuales se caracterizan como estrategias para
conseguir resultados propuesto por los orientadores, en este apartado algunos
autores dan su punto de vista acerca de dichos modelos a considerarse, como:
-Bisquerra…“Son estrategias fundamentadas que sirven de
guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación,
puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases...
-Rodríguez Espinar… “La representación de la realidad
sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los
métodos y los agentes de dicha intervención”
-Álvarez y Bisquerra…
“Son una representación que refleja el diseño, la estructura y los
componentes esenciales de un proceso de intervención”
Dentro de la tipología de los modelos de orientación
encontramos los siguientes:
a) Empleando un criterio histórico (Rodríguez Monereo):
*Modelos históricos; el modelo de Orientación
Vocacional de Frank Parsons (1980), y el modelo de Brewer que asimilaba la
orientación y la educación (1914).
*Modelos modernos de Orientación Educativa y
profesional; o La orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o
adaptación (de Koos y Kefauver, 1932).
*Modelos contemporáneos de Orientación (centrados en la
institución escolar y en las organizaciones educativas).
b) Modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo –
intuitivo; modelo rogeriano; modelo pragmático – empírico; modelo conductista;
modelo ecléctico. Parker (1868)
c) En función del tipo de relación que se establece entre
orientador y orientado, Escudero (1986):
* Modelo psicométrico
* Modelo clínico – médico.
* Modelo humanista.
A continuación aparecen otros autores que también
hacen una clasificación de dichos modelos de intervención en orientación. Santana
Vega y Santana Bonilla (1998).
Rodríguez
Espinar (1993)
Álvarez
González (1995)
§ Modelo de intervención directa
individual
(modelo de counseling).
§ Modelo de intervención grupal
(modelo de
servicios vs programas).
§ Modelo de intervención indirecta
individual
y/o grupal (modelo de
consulta).
§ Modelo tecnológico.
Álvarez
Rojo (1994) § Modelo
de servicios.
§ Modelo de programas.
§ Modelo de consulta centrado en los
problemas
educativos.
§ Modelo de consulta centrado en las
organizaciones.
Bisquerra
y Álvarez (1996) § Modelo
clínico.
§ Modelo de servicios.
§ Modelo de programas.
§ Modelo de consulta.
§ Modelo tecnológico.
§ Modelo psicopedagógico.
Repetto
(1995) § Modelo
de consejo (counseling).
§ Modelo de servicios.
§ Modelo de programas.
§ Modelo de consulta.
§ Modelo tecnológico.
Jiménez
Gómez y Porras Vallejo
(1997)
§ Modelo de counseling (acción
psicopedagógica
directa individualizada)
§ Modelo de programas (acción
psicopedagógica
directa grupal).
§ Modelo de consulta (acción
psicopedagógica
indirecta individual o
grupal).
En el modelo de intervención por servicios Velaz y
Ureta (1998) mencionan algunos rasgos
propios, ventajas y limitaciones que se presentan dentro de este tipo de modelo
de intervención psicopedagógica y que puede ser tomado en cuenta y en gran
medida por algunos orientadores y así decidir con exactitud el tipo de modelo a
aplicar.
En la lectura no solo encontramos modelos de
intervención en México sino también hace mención de los modelos de orientación
en la Unión Europea, en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y hasta de
algunos servicios que se dan en las universidades españolas por parte de los
orientadores de instituciones especializadas con el fin de proporcionar información
y el apoyo necesario para que los alumnos tomen las decisiones adecuadas en el
campo de su orientación personal, académica y profesional, coordinar todos los
recursos que permitan la consecución de este fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario