viernes, 30 de mayo de 2014

Orientación educativa

La Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones novedosas o problemáticas), siempre desde una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida mediante modelos (counselingasesoramiento, de servicios, de programas, psicopedagógico) y estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos, tutorías, programas de intervención), y que tiene como fin último el desarrollo de las conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional en que viven.

Dirigido
 especialmente a maestros, educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos que quieran realizar una formación especializada de posgrado. Orientación Educativa abarca contenidos formativos y prácticas que favorecen tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como la orientación profesional, pasando por la orientación para el desarrollo de la persona, la atención a la diversidad, e incluyen perspectivas profesionales en el ámbito de la orientación laboral e investigadora.
La Orientación Educativa como parte integrante del Sistema Educativo y como disciplina que estudia los procesossistemáticos de ayuda, acompañamiento y tutoría de las personas en todos sus ámbitos vitales, académicos, personales, profesionales u ocupacionales, así como el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención orientadora, es aplicable a áreas tan diversas como la educación formal y no formal, la salud, el mundo del trabajo, los servicios sociales, o diversos programas institucionales.

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